Suelo caminar por los pasillos de algunos laboratorios y en muchos casos escucho a la gente desconforme con las actividades de validación.

Algunos de los comentarios más oídos son sobre:

  • La duración de los proyectos y lo difícil que les resulta cumplir con la agenda de los mismos
  • La falta de personal calificado o especializado en Validación
  • Los circuitos de revisión / aprobación de los documentos confeccionados, la mayoría piensan que son demasiados los que participan de los circuitos, lo cual los hacen lentos y burocráticos
  • La falta de disponibilidad de los equipos, servicios o áreas tanto de producción como del laboratorio, los planes de validación son relegados por un tema de prioridades. Recuerdo que a veces nos pasaba que teníamos las muestras para efectuar determinaciones de una validación de un proceso, sin embargo la carga del laboratorio era tal que no nos daba lugar a analizarlas, ergo: las muestras envejecían y el plan se demoraba por un tema claramente entendible de prioridades.
  • Por último y para no cansarlos, análisis de riesgo, pero, que es esto? Muchos no comprenden claramente que es lo que deben validar y finalmente validan todo.

La idea por la cual comenzamos a pensar en este artículo, es para que sirva de inicio de una discusión sobre este tema y como Uds. son los expertos en el tema, queremos aprovechar la oportunidad de aprender de todos.

Todas sus opiniones y experiencias son bienvenidas!!!

Deje una Respuesta