El enfoque general será demostrar la efectividad de los procedimientos de limpieza para remover los residuos de productos y cualquier agente de limpieza hasta un nivel aceptable y seguro. Este nivel es calculado sobre la base del potencial residuo transportado a cada dosis del próximo producto elaborado utilizando el mismo equipamiento.
El objetivo de la limpieza es eliminar de las superficies de los equipos en contacto con producto, cualquier residuo de producto a agente de limpieza y eliminar cualquier potencial contaminación cruzada o adulteración de los productos durante el proceso.
Como estrategia para la validación de limpieza debemos considerar lo siguiente:
•    Los Productos, equipos y agentes de limpieza similares pueden ser agrupados para determinar el peor caso cuyo SOP de limpieza será validado.
•    El peor caso puede ser determinado por razones científicas, que se basa en propiedades físico químicas, tales como toxicidad, solubilidad, formulación, dosaje y dificultad de limpieza. El mismo debe ser definido prospectivamente.
•    El equipamiento mayor (más importante o central en el proceso productivo, como por ejemplo formulación y tanques de almacenamiento incluyendo las líneas de transferencia) será diferenciado del equipamiento menor (utensilios) que tiene o efectúa una tarea secundaria.
•    Los puntos de muestreo del equipo serán determinados fundamentalmente por las áreas difíciles de limpiar (Hot Spot).
•    El muestro directo mediante hisopado es el de elección siempre que sea posible.
•    Los métodos analíticos serán validados para todos los productos seleccionados, esto incluye a los agentes de limpieza.
•    Serán determinados factores de recuperación basados en la performance de los estudios de recuperación efectuados sobre materiales idénticos a los que presenta el tren del equipamiento
•    Todos los ensayos de validación deben ser conducidos utilizando protocolos preaprobados, los cuales incluyen los criterios de aceptación del estudio.
•    Los criterios de aceptación serán establecidos a partir de las propiedades del componente contaminante y considerando el impacto sobre los productos a elaborar posteriormente en el mismo tren de equipos.
•    Los protocolos deben desafiar el tiempo de espera o permanencia de los equipos antes y después de su limpieza.
•    El producto elegido como peor caso o componente activo de una formulación requiere que sean efectuados al menos 3 ensayos de validación de limpieza. Adicionalmente una simple validación de limpieza puede ser efectuada sobre otros productos representativos, además del desafío del peor caso, para darle mayor soporte a grupos de productos múltiples.
•    Eventos de elaboración única, tales como la elaboración de lotes de desarrollo que utilizan equipos de producción, descartar la posibilidad de llevar a cabo el requisito de 3 lotes de validación consecutivos. En tales casos, una verificación de limpieza será efectuada para documentar el esfuerzo de validación empleado y confirmar la remoción del residuo del producto y del agente de limpieza (si es requerido).
Conclusión:
La limpieza efectiva de los residuos de peor caso usando procedimientos de limpieza documentados proveerá aseguramiento de la validación para el uso de dichos procedimientos con los productos, equipos, superficies y agentes de limpieza que están dentro del alcance de los mismos.

15 Comments

  1. ANALIA METTAN dice:

    Me podrían enviar más info?

  2. cgmpblog dice:

    Hola Analía, como estas.
    Especificamente que información necesitas? No les interesaría en Hemo tomar algun taller sobre Validación de limpieza?
    te dejo mis saludos y quedo a la espera de tus comentarios, podes enviarmelos a info@cgmpdoc.com?
    Omar

  3. Gisela dice:

    Estimados.
    Buenas tardes. por favor ,me gustaría acceder a información sobre parámetros a evaluar en los análisis de riesgo para la determinación del peor caso?
    Cuando el peor caso, no pasa por algún equipo pero la limpieza es igual al resto de los equipos validados con el peor caso,¿corresponde definir y desafiar el peor caso para ese equipo o queda contemplado con la validacion anterrior?
    gracias
    Gisela

  4. cgmpblog dice:

    Hola Gisela, si te referis a cleaning validation, la elección del peor caso suele hacerse para un un factor compuesto por: solubilidad, DL50 y actividad dada por la mínima dosis.
    Cada tren de elaboración debe tener su análisis y debe tener definido su worst case, luego cada nuevo producto debe ser evaluado respecto de la situación existente y puede estar cubierto por la validación existente o puede que requiera ser validado nuevamente para nuevo producto.

    SAludos, Omar

  5. Diego Ortiz dice:

    Mi limite de residuo admitido ya no es detectable según mi técnica método específicos, no cumple con el limite de cuantificación pero si con el límite de detección. y si utilizo un método no especificos solo sería que cumpla con el agua USP?

  6. Diego Ortiz dice:

    Ya no es cuantificalble quise poner en mi consulta anterior.

  7. cgmpblog dice:

    Hola Diego, disculpas, pero no entiendo cual es el planteo, podrías explicarmelo?
    gracias, Omar

  8. yovanni bermudez dice:

    Pregunta.Dentro de las estrategias a establecer en la validación de limpieza esta el uso de equipos dedicados,es decir equipos donde se fabrica un solo pto, en estos casos que actividades de validación de limpieza hay que realizar?

    Gracias por la gestion

  9. cgmpblog dice:

    Hola aplican criterios similares, dado que por ejemplo mas allá de ser dedicados debes demostrar que no luego de una campaña no quedan residuos de producto que puedan ser degradados y contaminar a los nuevos productos. slds
    Omar

  10. Yovanny Bermúdez dice:

    Dentro de un set de equipos de Bins se pueden agrupar los equipos con el de mínima capacidad y máxima para validar la limpieza en estos equipos con el peor caso de producto así no pase el producto por los Bines de los extremos.

    Gracias por la respuesta.

  11. cgmpblog dice:

    Hola Yovanny, el bracketing está permitido siempre y cuando uno efectúe el correspondiente risk assessment que lo justifique.
    Te dejo mis saludos, OMar

  12. Jimmy Paricahua dice:

    hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente: estoy diseñando un metodo analitico para trazas por HPLC,me dieron un valor LAR que es un limite de 0.002 mg, ahora la pregunta es el estandar para preparar la solucion patron, este tiene que tener la misma concentracion de el limite de LAR?, o se puede usar una concentracion mayor pero que el LAR este en el rango de limite de deteccion y limite de cuantificacion., espero su respuesta, gracias de antemano.

  13. cgmpblog dice:

    Hola Jimmy, usualmente cuando tenemos el valor de concentración que tenemos que determinar, tenemos que disponer de metodología que pueda demostrar que tanto desde hisopado como enjuague podemos recuperar esos niveles, nosotros solemos trabajar con el 50 % del valor, el 100 % y el 150 % de la concetración máxima permitida por muestreo y determinamos el % de recuperación.
    Te dejo mis saludos. Omar

  14. Yovanny Bermúdez dice:

    Durante la calificación del sistema de agua, se puede realizar controles con un TOC en linea o se debe verificar a diario cada punto de uso con TOC por lo que dure la calificación.
    Agradezco la aclaración

  15. Yovanny Bermúdez dice:

    Durante la validación del sistema de agua, se puede realizar controles con un TOC en linea o se debe verificar a diario cada punto de uso con TOC por lo que dure el proceso.
    Agradezco la aclaración

Deje una Respuesta