Se trata de una estrategia de Validación de Limpieza por Simulación. Este enfoque de validación aporta el “peor escenario” asegurando que todas las áreas en contacto con producto estén altamente expuestas a los residuos del producto antes de la limpieza.

En esta simulación, el polvo del producto y de comprimidos rotos son intencionalmente expuestos a todas las áreas de equipo en contacto con producto de tal forma que se crea un peor escenario para demostrar la efectividad de los procedimientos de limpieza a ser validados.

Esta práctica es recomendada para validación de limpieza de las líneas de empaque ejecutando tres corridas de simulación para completar el número de lotes usualmente requeridos por la cGMP.

Algunas razones para el uso de este enfoque son:

  • Si el producto (seleccionado como peor caso) sujeto a la validación de limpieza es un producto de baja demanda, el protocolo de validación de limpieza puede quedar abierto por un periodo de tiempo largo. En este caso, la validación de limpieza por simulación nos permite mejorar esos tiempos y finalizar el estudio de validación.
  • Si un equipo nuevo o piezas nuevas de remplazo están disponibles para la evaluación “fuera de línea” o antes de su uso para el empaque de lotes comerciales, un estudio de simulación puede ser usado para adquirir información sobre la efectividad de los procedimientos de limpieza sin riesgo a las operaciones comerciales por un proceso de limpieza no efectivo.

Por las razones expuestas anteriormente, el enfoque de validación de limpieza por simulación se considera el método más robusto para retar la efectividad de los procedimientos de limpieza en equipos de acondicionamiento, donde la cantidad de polvo remanente sobre las piezas depende de las características del producto: comprimidos recubiertos, comprimidos, cápsulas, etc.

limpieza

(*)

Mock soil – A soil which is used in place of the manufactured product during a cleaning validation protocol (also called a “surrogate” soil)

Mock soiling – A process of soiling the equipment for a cleaning validation protocol in which soil is applied to the equipment surfaces to simulate the condition of the soil on those surfaces following typical product manufacturing (also called “artificial soiling”)

Deje una Respuesta