En más de una ocasión, sobre todo en los talleres de Validación de planillas Excel, suele aparecer la discusión sobre si las mismas son validables, hablamos de su inviolabilidad y generalmente llegamos a la conclusión que las planillas Excel, no son a prueba de balas, pero las necesitamos.

Diseñar e implementar una hoja de cálculo debería ser la última opción. La decisión final de encargar el desarrollo y la implementación de las hojas de cálculo debe basarse en una investigación elaborada con respecto a la disponibilidad de software “existente” y probado, que ya está destinado a ser utilizado dentro de las industrias sanitarias reguladas.
Se recomienda realizar cálculos en entornos seguros y validados con funciones para cumplir con las regulaciones aplicables, por ejemplo: sistemas de datos cromatográficos (CDS), sistemas de gestión de información de laboratorio (LIMS).
Existen en el mercado softwares que le dan a las planillas Excel la posibilidad de una mayor seguridad y funcionalidad de compliance, por ejemplo, Audit Trail, firmas electrónicas, gestión de usuarios, control de versiones.

Ahora nuestra realidad, es que tenemos muchas planillas Excel, las cuales utilizamos para calcular Atributos críticos de calidad, planillas con impacto sobre la calidad de nuestros productos y mientras esto sea así, tenemos que hacer todo lo posible para tener planillas Excel correctas y seguras, por eso tenemos que validarlas y luego implementar una excelente administración y seguimiento de las mismas.

Pero ojo, no debemos validar el software Excel (la aplicación), el cual ya esta probado por el uso y es confiable, pero si todo aquello que hemos configurado, todo lo que nosotros decidimos que la planilla hará.

Deje una Respuesta