La siguiente situación ha surgido dentro de la operación de empaque de un laboratorio:

El cálculo de la conciliación de las etiquetas de alimentación de rollo revela una ganancia de 2.000 etiquetas dentro de una orden de trabajo de 30.000 unidades. El laboratorio usa varias etiquetas similares con las mismas dimensiones para otros productos.

¿Qué riesgos  se nos presentan y que acciones deberían ser tomadas y por quién?

3 Comments

  1. David Benitez dice:

    Buenos dias; a lo que entiendo con el riesgo de la alimentación de rollo para el acondicionado de producto, puede existir contaminación cruzada, si es que no se toma un estandar de formato que diferencie para cada producto.
    Cordial saludos.
    David Benitez

  2. Yamila Palasciano dice:

    Buenos días, en este caso existe un riesgo de contaminación cruzada. Como acciones se podría incorporar un sistema de lectura del código de barras de las etiquetas como control de proceso para asegurar que se esta utilizando la etiqueta correcta. Si no se cuenta con un sistema de este tipo, lo más conveniente seria descartarlas para evitar la contaminación cruzada.
    Además se podría realizar el revisado de las unidades etiquetadas para verificar que se hayan etiquetado correctamente, ya que el excedente es un número considerable y puede haberse presentado el caso de que al usar etiquetas similares se hayan mezclado y el producto terminado se encuentre etiquetado erróneamente.
    Las acciones deben ser tomadas en conjunto por producción y garantía de calidad.

  3. Marisa dice:

    El riesgo es que hayan usado una etiqueta de otro producto para etiquetar el prod en cuestion en procesos de empaques anteriores.

    Estaban numeradas las etiquetas? Realmente había 30.000 inicialmente? cuando se dieron cuenta que sobraban 2000? al terminar de usar un rollo de 30.000?

    Deberian revisar las contramuestras de lotes anteriores del producto, para asegurarse que no esté etiquetado con etiquetas de otro producto.

    No hubo reclamos del mercado?

    Control de calidad debería revisar las contramuestras. Garantía de Calidad debería buscar si hubo reclamos del mercado. Producción que revise el etiquetado del stock en depósitos.

Deje una Respuesta