Tal vez la gran mayoría de los usuarios hayamos aprendido Excel a fuerza de prueba y error, con gran empeño en incorporar herramientas nuevas para enriquecer nuestras planillas.

Sin embargo vemos que las agencias con mucha frecuencia advierten sobre el incorrecto manejo del redondeo en Excel, donde muchos usuarios están confiados que el tema está bajo control, pero no están trabajando de acuerdo a los requerimientos normativos.

En las celdas I2 e I3 realizamos la misma operación, simplemente con botón de la barra de herramientas presentamos la celda I3 con un decimal menos. Vemos que redujo un decimal, lo redondeó tal cual lo hubiésemos hecho nosotros, le agradecemos a Excel por su colaboración y terminamos de ocuparnos al respecto.

Pero qué ocurre si necesitamos seguir operando con esa celda. Lo que ocurre es que la planilla sigue calculando con todos los decimales que tiene a su disposición, y que el redondeo fue sólo visual. Vamos a multiplicar las 2 celdas por 1 y veamos que nos ofrece como resultado si los volvemos a expresar con la misma cantidad de decimales que originalmente  I2.

Nos igualó los resultados, Excel siguió operando con todos los decimales disponibles.

La forma correcta de redondear en Excel está dada por la función Redondear.

Parado en la celda K3 le pido a Excel que redondee la operación I3 por J3 a 4 decimales, vemos que me sigue mostrando los decimales que le pedí pero que redondeó a 4 decimales.

Esperamos que les haya resultado de utilidad.

2 Comments

  1. Marisa dice:

    Solo se debería redondear en el resultado final. Si se debe seguir haciendo cálculos con la celda, en ppio no sería correcto redondear (con la función redondear de excel). Solo aplicar la función “redondear” de excel en el resultado final, con la misma cant. de cifras significativas que tiene la especificación correspondiente.

  2. cgmpblog dice:

    Perfecto Marisa, es totalmente correcto.
    saludos. OMar

Deje una Respuesta