Muchas personas todavía piensan que la estadística no es relevante para sus actividades. Esto se debe a que ven a la estadística como un conjunto de técnicas complicadas y de aplicación limitada.

La estadística tiene amplios alcances en la gestión de la calidad, para la cual funciona como una herramienta útil.

El pensamiento estadístico está basado en la teoría del Dr. Deming, quién desarrolló el Sistema de Conocimiento Profundo, el cual contiene la esencia de los tres principios del pensamiento estadístico.

La División de Estadística de la American Society for Quality Control (ASQC) en 1996, desarrolló y publicó una definición operacional del pensamiento estadístico.

El pensamiento estadístico es una filosofía de aprendizaje y acción basada en los tres principios inevitables siguientes:

1. Todo trabajo ocurre en un sistema de procesos interconectados;

Se refiere al entendimiento de la actividad.

2. Hay variación en todos los procesos

La presencia de la variación crea la necesidad del pensamiento estadístico (Dransfield et. al. 1999). Si no hubiera variación, todos los productos serían iguales.

3. Entender y reducir la variación son las claves del éxito.

La meta debe ser controlar y reducir la variabilidad, de forma tal que los procesos sean estables, consistentes y predecibles.

Relación entre pensamiento estadístico y métodos estadísticos (Fuente: ASQC, 1996b; Snee, 1999)

La estadística ha demostrado que las variaciones de un proceso pueden medirse, con lo cual se puede determinar el comportamiento del proceso.

Podemos pensar que el pensamiento estadístico es un método que consiste en la identificación de los procesos más importantes en una empresa, la determinación de variables, la obtención de datos y finalmente el análisis de los mismos utilizando herramientas estadísticas, desde las más simples hasta quizás otras muy complejas.

Deje una Respuesta