Quiero comenzar a escribir sobre Lean Manufacturing con esta simple pregunta:

¿Donde podría hallar las mejores ideas para mejorar las operaciones diarias?

Y ahora les daré la respuesta que muchas veces he recibido y supongo que lo mismo les habrá sucedido a Uds.:

Vaya directo a la fuente: la persona responsable del trabajo diariamente.

El Lean Manufacturing es una filosofía de eficiencia. La idea es reducir los tiempos, disminuir los desechos en la manufactura de un producto. No podemos malgastar efuerzos, los recursos son limitados y debemos aprovecharlos al máximo. El aumento de productividad de la mano de obra directa e indirecta, reducción de stocks en proceso y de producto terminado, disminución del índice de reclamos por rechazos y la disminución del lead time de proceso son algunos de los ejemplos.

Esto para muchos no parecerá nada nuevo, recuerdo que hace años trabajaba en el laboratorio de análisis y existía el buzón de sugerencias, la idea consagrada como la mejor del mes, del año, recibía un premio y además por supuesto su publicación en la revista del laboratorio, lo cual estimulaba el ego de los participantes ganadores y el estímulo para los restantes (un buen plan debe estimular el ingenio).

También luego pasamos por los famosos círculos de calidad, estos reunían a miembros de distintos sectores el grupo tenía un líder o guía y se trataban diferentes temas desde los distintos puntos de vista de cada sector. Los resultados eran fantásticos y pos supuesto el grupo tenía su reconocimiento.

Pero a veces todas estas vivencias me parecen modas, quedaron allá a lo lejos, muchas veces pienso que se llegaban a concretar por el impulso de algún Gerente que los llevaba adelante y que luego cuando venía otro Gerente de a poco la idea perdía fuerzas.

Desde este humilde artículo de nuestro blog queremos reflotar la idea, queremos darle nuevamente el rol de protagonista al personal que día a día ejecuta el trabajo, él es el que realmente sabe de restricciones, problemas y en la mayoría de los casos tiene la solución. El es quien conoce la manera más rápida, la vía más fácil para hacer alguna tarea o porque no podría ser fácil hacerlo de otra manera.

Ahora, mediante el uso de esta filosofía de Lean manufacturing y utilizando un formulario de sugerencias de ideas para ser evaluadas e implementadas, el cambio puede ser implementado y la gente tener el crédito que se merece. Para ello al final del mes un jurado o un equipo responsable de evaluar las ideas elegirá la idea más destacada, la misma puede ser publicada en la cartelera / revista de la empresa y además ser merecedora de la retribución establecida por la empresa. Bueno además podría implementarse la idea del año o del trimestre.

A modo de ejemplo les dejo un formulario de sugerencias, ideas para el trabajo, donde los interesados en proponer las ideas deberán completar:

  • Fecha
  • Nombre
  • Sector
  • Teléfono interno
  • Supervisor
  • Descripción de la situación o problema
  • Cambio propuesto o mejora, beneficios o resultados esperados
  • Fecha de recepción
  • Decisión (aprobación – rechazo) / firmas y fechas de la misma
  • Fecha de ejecución del proyecto (inicio y fin)
  • Comentarios

La correcta implementación de un sistema de este tipo ha producido en muchas empresas industriales una serie de beneficios.

El concepto Lean es abrumadoramente simple y comprensible, a veces las dificultades estriban en repensar tareas, procedimientos o estándares prefijados y animarse al cambio.

Espero que les parezca interesante y a implementarlo.

Deje una Respuesta