El diccionario define la palabra riesgo como la “Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño”.

En el análisis sistemático definimos riesgo como la combinación entre la probabilidad de ocurrencia de un daño y su severidad.

Existe en esta definición una gran subjetividad ya que en una misma evaluación, distintas personas pueden tener percepciones diferentes de cuales son los posibles perjuicios, darles a ellos distintas probabilidades de ocurrir y atribuirles diferentes consecuencias. También existe cierta incertidumbre en la evaluación del riesgo que pueda hacerse debido a gaps en el conocimiento científico.

En forma empírica nos resulta mucho más difícil distinguir riesgos cuya probabilidad de ocurrir y severidad son altas, esto es porque los asociamos con un peligro inmediato y todos nuestros “instintos” se disparan. Sin embargo el desafío es detectar riesgos que puedan tener consecuencias críticas y que en gran cantidad de veces no son tan evidentes.

Seguridad frente al riesgo

La definición con sentido común es: seguridad es la ausencia de riesgo.

Técnicamente, no hay manera de demostrar la total ausencia de riesgo. Esto sería como tratar de mostrar algo que no hay – una tarea imposible. Por lo tanto, la seguridad es un concepto relativo y se traduce en una situación de riesgos muy pequeños o riesgos que son aceptables, dado la compensación de sus beneficios.

Criterios para la seguridad

Aunque la seguridad no es un concepto científico en la forma en que lo es el riesgo, la seguridad juega un papel crítico en la toma de decisiones por parte de las Agencias Regulatorias. Las autoridades regulan con las leyes, y es a partir de estas leyes que se derivan los criterios para juzgar la seguridad. Los criterios de las Agencias para juzgar la seguridad son diferentes para los distintos tipos de productos.

Seguridad absoluta

En ningún caso se puede determinar la ausencia absoluta del riesgo (seguridad).

¿Qué es la gestión de riesgos?

La gestión del riesgo es esencialmente una herramienta para controlar y mitigar los riesgos. Su objetivo es lograr un nivel adecuado de seguridad. La gestión de riesgos se compone de cinco actividades. Cada una de estas actividades implica un tipo diferente de análisis técnico y habilidades técnicas.

  • Análisis de riesgo
  • Evaluación del riesgo
  • Control del riesgo
  • Evaluación del riesgo residual total
  • Monitoreo posterior e identificación de nuevos riesgos

¿Qué le preocupa más?

¿Estaría más preocupado sobre un producto (A), que tiene un 1 en 1 millón de probabilidad de causar ceguera, o el producto (B), que es de 1 en 100 posibilidades de causar irritación leve en la piel? No hay una respuesta “correcta” a una pregunta de este tipo, pero es el tipo de pregunta que los gestores de riesgos tienen que hacer frente.

Quizás otros factores tienen que ser considerados, como por ejemplo ¿Cuántas personas podrían estar expuestas a cada producto? ¿Qué importancia tienen estos productos en la reducción de riesgos de otras enfermedades? En última instancia, los juicios de valor son necesarios.

 

Para finalizar, les dejo los siguientes links:

 

Espero que les resulte interesante.

Deje una Respuesta