Kintsugi es el arte japonés de arreglar las roturas de la cerámica, con barniz espolvoreado con polvo de oro, plata o platino, de modo de resaltar las cicatrices. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones son parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. Esto mejora el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

kintsugi

El  kintsugi (en japonés carpintería de oro) se remonta a finales del siglo XV cuando el shōgun, Ashikaga Yoshimasa envió a China, para ser reparados, dos de sus tazones de té favoritos. El resultado no fue de su agrado, así que buscó artesanos japoneses que hicieran una mejor reparación, dando así con una nueva forma de reparar cerámicas, convertida en arte. De esa manera se da el caso de que antiguas piezas reparadas mediante este método sean más valoradas que piezas que nunca se rompieron.

Si queremos que la documentación le agregue valor a nuestras actividades, esta debe exponer lo ocurrido, sólo así será el soporte de lo realizado cuando necesitemos apelar a ella.

Deje una Respuesta