Escuchar con atención es una de las maneras en que practicamos “estar presente ahora”. Muchos de nosotros creemos que escuchamos con atención cuando en realidad, según la siguiente definición, no lo hacemos. Escuchar de verdad exige que nos concentremos en la persona que está hablando, pero significa mucho más que simplemente escuchar las palabras que la persona está diciendo. El Dr. S .I. Hayakawa define la habilidad de escuchar de la siguiente manera:

“Escuchar no significa simplemente mantener un silencio amable mientras repasa en la mente lo que Usted va a decir en la primera oportunidad que se presente durante la conversación.

Tampoco significa estar atento a los puntos débiles del argumento del otro individuo para que luego pueda arrollarlo. Escuchar significa tratar de ver el problema desde el mismo punto de vista del locutor, lo cual no significa sentir simpatía – que es un sentimiento por él o por ella – sino sentir empatía, que es sentir con él o ella. Escuchar requiere absorberse activa e imaginariamente en la situación de su acompañante y tratar de comprender desde un punto de vista de referencia diferente al propio.

Pero un buen escuchador no sólo permanece en silencia. Hace preguntas. No obstante, estas preguntas tienen que evitar toda implicación (bien sea en el tono de voz o las palabras elegidas) de escepticismo, reto u hostilidad”.

Los buenos escuchadores se concentran en comprender lo que se está diciendo en lugar de juzgar si lo dicho es correcto o incorrecto. Cuando el escuchador logra comprender el contenido de lo que se está diciendo, entonces puede tener lugar la conversación bilateral.

Además, los buenos escuchadores también comprenden lo que no se está diciendo. escuchan más que tan sólo las palabras habladas: reconocen los mensajes enviados a través de los ademanes, las expresiones del rostro, la postura, los tonos de voz, las emociones subyacentes y la energía del locutor. Más de la mitad del mensaje se transmite a través de estas expresiones no verbales que sólo pueden ser observadas cuando nos concentramos en realmente escuchar.

Tomado de Senn-Delany Leadership Consultinig Group, Inc.

Deje una Respuesta