Un Mentor es una persona veterana de la organización que asume la responsabilidad del desarrollo de carrera de una persona novel.
Las raíces de la mentoría se remontan a más de 5.000 años en África, donde se proporcionaban guías para mostrar a la juventud “el camino”. Un milenio más tarde, Homero narró la historia de Ulises, Rey de Itaca, quien dirigió a su leal amigo Mentor (disfrazado de la diosa Atena) para pedirle que velara por su hijo mientras él iba a luchar en la Guerra de Troya. Para los griegos, un mentor era considerado un padre adoptivo, una persona responsable del desarrollo físico, social, intelectual, y espiritual de los jóvenes. Algunas de las primeras universidades europeas adoptaron la mentoría como componente esencial de la educación de una persona. La Universidad de Oxford, por ejemplo estableció tutores o Dons que actuaban como mentores.
La tarea de mentor requiere cuatro capacidades básicas, cuyas iniciales forman la palabra DARE (dar en Latín)
- Darse, como transferir la posesión de algo
- Aceptar, es el acto de incluirse
- Regalar, es lo propio de la generosidad
- Extender, llevar la relación más allá de los límites esperados.
La relación entre Mentor y Colaborador (persona novel), atraviesa diferentes etapas:
- Iniciación: mentor y aspirante empiezan a conocerse y a desarrollar una estrecha relación de trabajo
- Cultivo: se van desarrollando y alimentando las funciones establecidas
- Separación: el aspirante se va independizando del mentor, trabaja de forma más autónoma y la relación empieza a declinar
- Redefinición: se redefine la relación, ambos avanzan por separado y se relacionan como iguales en lugar de como superior y subordinado.
A lo largo de estas etapas van cristalizando diferentes funciones:
- Auspiciar: el mentor promueve al aspirante para que acceda a transiciones y promociones ventajosas
- Exponer y hacer visible: el mentor proporciona al aspirante oportunidades de trabajo con personas clave y facilita su acceso a diferentes partes de la organización
- Entrenar y dar retroalimentación: el mentor identifica puntos fuertes y débiles en el desempeño del aspirante y proporciona entrenamiento y retroalimentación
- Proteger: el mentor advierte al aspirante de los riesgos que puede correr en su labor e intercede por él en situaciones conflictivas o delicadas.
- Asignar tareas estimulantes que favorezcan el desarrollo: el mentor asigna trabajos que suponen un reto y favorecen la adquisición o mejora de competencias clave en el desarrollo de la carrera.
- Ejercer como modelo de rol: el mentor manifiesta un conjunto de valores, actitudes y conductas para que el aspirante las imite.
- Aceptar y confirmar: el mentor anima y apoya al aspirante para que éste gane confianza
- Asesorar: el mentor da la oportunidad al aspirante de discutir sus intereses y ansiedades personales
Sócrates entendía el secreto de ser mentor: las preguntas acertadas llevan a la introspección, que alimenta la curiosidad, que cultiva la sabiduría.
Toma un minuto para remontarte al pasado y recuerda a quienes te ayudaron a aprender algo. ¿Qué características tenían en común?
Espero que les haya resultado interesante.
Deje una Respuesta