Hoy quiero referirme a un sistema de calidad, el sistema CAPA, sin embargo antes de comenzar a hablar específicamente sobre dicho sistema, quiero referirme al enfoque basado en el riesgo que están adoptando las agencias regulatorias y mencionar algunas preguntas que nos hacemos cuando intentamos comprender este tema, como por ejemplo: • ¿Cuál es el riesgo y para quién? • ¿Qué eventos causan o incrementan el nivel de riesgo? • ¿Cómo se manifiesta el riesgo? • ¿Cómo definir los niveles de riesgo? Pero antes veamos como la ICH Q9 define el riesgo:

“La combinación de la probabilidad de ocurrencia de daño y la gravedad de dicho daño. “Por lo tanto, el riesgo es asociado con un daño detectable, que puede ser medido a través de una probabilidad y severidad.

En el proceso de fabricación de productos, el riesgo se asocia con un evento que pueda comprometer la calidad, seguridad, y / o la eficacia del mismo. El medicamento comprometido podría dañar a los pacientes y al público en general, también en algunos casos, el riesgo podría afectar el personal de la fabricación de la droga, o a la empresa en sí, por ejemplo, ya que si la misma no cumple los requerimientos regulatorios puede ser multada o inhabilitada.

Centrándonos en el riesgo al paciente, es obligación del fabricante de medicamentos reducir la probabilidad de ocurrencia y minimizar la gravedad de los daños cuando estos eventos ocurren. Todas las actividades humanas y los emprendimientos tienen riesgo asociado con ellos. La elaboración de los medicamentos NO es la excepción.

Los eventos que suceden durante la elaboración de los medicamentos deben ser revisados y su riesgo evaluado.

Dependiendo del nivel del riesgo, la importancia o profundidad del análisis y la toma de acciones. Consideramos como de alto riesgo aquello que impacta directamente en el producto.

¿Cómo se manifiesta el Riesgo? Desde un punto de vista GMP, el riesgo depende del peligro que se plantea para el paciente cuando los eventos que suceden no son detectados y tratados adecuadamente antes de la la distribución del producto. Por ejemplo pueden ser liberados al mercado productos contaminados o con una potencia menor de la declarada.

Es sumamente importante ser consientes de las formas en que los riesgos se manifiestan, para poder tener un alto nivel de detectabilidad y tomar las acciones correctivas o preventivas apropiadas. Estos son componentes importantes para la estrategia de reducción de riesgos.

En orden de desarrollar la CAPA adecuada para mitigar el riesgo, uno tiene que definir y priorizar los niveles de riesgo.

Los niveles de riesgo y el Número Probabilidad de Riesgo (RPN) En la fabricación de productos farmacéuticos, el nivel de riesgo para una evento de calidad puede ser identificado a través de la combinación de la Severidad del daño al paciente, la frecuencia por la que la evento ocurre, y la detectabilidad del evento. Estos tres factores generalmente se les asigna un valor numérico y la multiplicación de los mismos da lugar al RPN= número de probabilidad de riesgo.

La severidad de un evento de calidad dado es una medida de la consecuencia del suceso en sí mismo y su potencial daño a la paciente, por ejemplo los valores más altos se lea signan a lesiones muy graves o muerte del paciente y los valores más bajos a eventos que no causan molestias. La frecuencia de un evento dado define la probabilidad de su aparición / reaparición. Los valores más altos son para una certeza que el evento ocurre u ocurrirá a situaciones que no pasan, quizás pasaron en el pasado, pero no ahora. La detectabilidad es una medida de la probabilidad de que la calidad evento se detecta o su efecto / resultado será fácilmente medido o visto. Aquí, los eventos que no son detectables tienen el índice de detectabilidad más alto, mientras que los eventos fácilmente detectables tienen el índice más bajo de detectabilidad. 

Una vez que se determina el nivel de riesgo de un evento de calidad, es necesario aplicar los principios de Q9, donde indica que los esfuerzos de investigación y las acciones tomadas deben ser adecuados con la magnitud del problema y proporcionales a los riesgos encontrados. 

O sea que los eventos de alto riesgo requieren una investigación profunda, análisis de causa raíz, para luego tomar las acciones correctivas / preventivas apropiadas, ya que este evento NO debería volver a ocurrir.

CAPA (acciones correctivas y acciones preventivas) es un sistema de calidad diseñado para mitigar el riesgo en la elaboración de productos.

La ICHQ10 sugiere que las empresas farmacéuticas “Deben tener un sistema parala aplicación deacciones correctivas y preventivas… un enfoque estructurado paraelproceso de investigacióndebe ser utilizado conel objetivo dedeterminar la causa raíz”.

Como un sistema de calidad de reducción del riesgo, el sistema CAPA aborda eventos de calidad, que se producen durante el proceso de elaboración de productos para la salud. Como por ejemplo, desvíos o resultados OOS (fuera de especificación), etc.:

Estos eventos de calidad tienen el potencial de presentar riesgos para la población, de ahí la necesidad de mitigar su efecto.

Y como no podría ser de otra forma, el evento debe ser documentado, su investigación, las conclusiones, las acciones que deben adoptarse y el calendario para su aplicación, el cierre de la desviación o no conformidad y la verificación de la efectividad de la misma.

El seguimiento manual representa retos asociados con la generación de demasiado papel, siendo engorroso y consume mucho tiempo, además de proporcionar acceso limitado. El seguimiento electrónico se está convirtiendo en una alternativa cada vez más utilizada, ya que elimina muchas de las deficiencias del seguimiento de manual. Sin embargo, estos sistemas de rastreo electrónicos agregan el requisito de ser 21 CFR parte 11 compliance, ya que deben generar y mantener los registros electrónicos.

Las etapas del Sistema CAPA:

sistema_CAPA

Hasta este punto, la discusión se ha centrado en el riesgo en cumplimiento y de una forma a grandes rasgos, el enfoque general de un programa de CAPA. Ahora veamos un poco más de cerca el sistema CAPA.

Como se mencionó anteriormente, CAPA es un sistema de aseguramiento de la calidad, que se ocupa de eventos de calidad, que se puede producir o podría ser previsto que se produzca durante la fabricación de productos para la salud. El sistema se basa en la revisión del evento y analizar el riesgo asociado con el mismo. Dependiendo del RPN, la necesidad de generar acciones de mitigación. Una vez tomada la decisión, entonces se toma la acción apropiada. El evento, el análisis, las decisiones tomadas, y la acción (s) tomada luego son documentados, comunicados y seguimiento a asegurarse de que eran correctos, adecuados, y no lo hicieron introducir variabilidad riesgo / diferente o adicional a la operación. El proceso en 10 pasos básicos:

  1. Evento
  2. Identificar y segregar el producto afectado (colocarlo ON HOLD)
  3. Identificar si hay un equipo involucrado (colocarlo ON HOLD)
  4. Documentar, iniciar el desvío y documentar las acciones inmediatas
  5. Investigar y evaluar el riesgo
  6. Identificación de la causa raíz
  7. Toma de las acciones correctivas necesarias para disminuir o eliminar el riesgo (asegurar que ningún cambio adicional introduce un nuevo riesgo)
  8. Registrar y comunicar
  9. Monitorear el proceso de ejecución
  10. Verificar la eficacia de la acción tomada

Resumen

Los eventos de calidad, que se producen durante la fabricación de productos de salud, siempre están asociados con un nivel de riesgo. Un programa CAPA robusto es un requisito reglamentario que define el nivel de riesgo y cómo mitigarlo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la implementación de un programa de este tipo no solo se limita a cumplir con la norma, sino también favorece al negocio y el aspecto financiero de la compañía. . Por otra parte, la implementación de un programa de CAPA no sólo tiene un impacto económico positivo en la fabricación de tales procesos, sino que también daría lugar a una mejor satisfacción del cliente y reduce el riesgo para el público, el principal objetivo.

29 Comments

  1. Luis Angel Ricci dice:

    Estimados:
    Tienen alguna experiencia, referencia, etc., sobre la implementación de CAPA en la elaboración de biológicos (vacunas). Sobretodo en salud animal. Pregunto esto porque lo que es fármaco es más o menos similar (al menos GMP) pero no me imagino CAPA para estos tipos de productos.

    Gracias

  2. cgmpblog dice:

    Estimado Luis, muchas gracias por contactarnos. El sistema CAPA es perfectamente aplicable a la elaboración de productos biológicos, de hecho como concepto también puede ser aplicado a cualquier otro tipo de proceso. Esto requiere conocimiento del proceso, análisis de los eventos y una vez identificada la o las causas raíces del problema, la toma de acción y la verificación de la efectividad de las mismas.
    Espero haberlo ayudado, cualquier otra consulta, a su disposición.
    Adrián Perper

  3. Carlos Ramirez dice:

    Buenas tardes, solo como comentario y decirme si estoy en lo correcto. Este sistema de Calidad es muy parecido al que en la industria automotriz le llamamos AMEF (Analisis de modo y efecto de Falla. Este sistema fue implementado por la nasa y tambien es muy utilizado en la construccion de aviones. Muchos ponen como objetivo una cierta cantidad de NPR el cual viene de la multiplicacion de la severidad, ocurrencia y deteccion. Esta herramienta es muy eficaz no solo para los departamentos de produccion si no que se puede llevar a cualquier departamento de una industria.
    Saludos con gusto.

  4. cgmpblog dice:

    Estas en lo cierto Carlos, muchas gracias por tus comentarios. Estamos a tu disposición. Y una vez más, sentite libre de participar con comentarios sobre nuestras publicaciones. Cordiales saludos, Omar.

  5. luis castillo dice:

    estoy reLIZANDO UN MANUAL DE CALIDAD, Y DENTRO DE LOS TEMAS ME PIDEN ESTE CONCEPTO CAPA, QUE JAMAS LO HABIA ESCUCHADO, Y DEBIDO A MI POCA PARTICIPACION EN MANUALES DE CALIDAD, SE ME HA COMPLICADO ARMAR DICHO MANUAL, MI CASO ES DIRIGIDO A UNA DISTRIBUIDORA DE MEDICAMENTOS, ME GUSTARIA PUDIERAN ORIENTAR UN POCO COMO EMPEZAR CON ESTE TE MA DE CAPA, RELACIONADO A LA DISTRIBUCION Y ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS.

  6. cgmpblog dice:

    Hola Luis, un gusto contactarte.
    CAPA refiere a Acciones correctivas y acciones preventivas. Es el sistema que permite la mejora continua de los sistemas de calidad. En tu manual de calidad deberías tener un módulo o capítulo que haga referencia al manejo de no conformidades / eventos / desvíos, todas estas situaciones deben ser reportadas de acuerdo a los procedimientos y luego de investigadas, y una vez que se llega a la causa raíz del desvíos o no conformidad, se toman las acciones correctivas adecuadas para evitar que el desvío o no conformidad vuelva a suceder. Para el caso de las acciones preventivas (son acciones que se toman para evitar que suceda un evento), las fuentes pueden ser la revisión periódica de un proceso, el análisis de tendencia de datos, cualquier situación que muestre que potencialmente podemos tener un desvío, pero aún no lo hay.
    espero haberte ayudado, te mando saludos. Omar Abdala

  7. Urbano Piña Valderrama dice:

    Les licitaciones por los conceptos sobre CAPA. Estoy muy interesado en ampliar màs mis conocimientos sobre èste tema. Por favor me indican dònde puedo obtener folletos y/o textos al respecto.

    Gracias por la Atenciòn Prestada.

    Atte. Urbano Piña V.

  8. cgmpblog dice:

    Muchas gracias por sus comentarios. Si bien hay mucha literatura sobre el tema, le recomendamos nuestro Taller de manejo de desvíos y efectividad del sistema CAPA, dado que en el mismo no solamente hablamos de los conceptos teóricos que son muy necesarios, sino también efectuamos ejercicios y les dejamos herramientas que son muy útiles para la implementación de un sistema CAPA efectivo.
    Quedo a tu disposición para cualquier consulta.
    Omar Abdala

  9. marjorie bolivar dice:

    Una pregunta acerca de Control de Cambio: el sistema de control de cambio solo se aplica a sistemas calificados o validados? un Sistema estandarizado pero no validado quedaria fuera del Sistema de control de cambio

    Gracias por su respuesta.

  10. cgmpblog dice:

    Hola Marjorie, todo producto o proceso que requiera ser modificado, este o no validado, debe ser evaluado por medio del sistema de control de cambios, ya que esto evaluará el impacto del cambio sobre dicho proceso. Por supuesto que es esperado que los procesos establecidos / estandarizados sean validados asap.
    te dejo mis saludos y cualquier consulta estoy a tu disposición. OMar

  11. Jorge González dice:

    Buenos días,

    Estoy realizando un estudio de mercado sobre las soluciones software para la gestión CAPA. He encontrado algunos productos en la Web pero no consigo información del top 10 de aplicaciones mejor situadas en el mercado ¿podrían indicarme alguna referencia donde encontrar esta información?

    Muchas gracias por adelantado.

    Saludos.

  12. cgmpblog dice:

    Hola Jorge, sinceramente no se donde podrías ubicar esa información. Desde nuestro lado conocemos algunos softwares para el manejo de las CAPAs, como Track Wise (uno de los mejores a nivel global) y también localmente dispones del Loyal ISO que es una aplicación que funciona muy bien y tiene por ser local un muy buen soporte. Te dejo mis saludos y quedo a tu disposición para cualquier consulta, Omar.

  13. Jorge González dice:

    Muchas gracias por la repuesta tan rápida Omar,

    Efectivamente “Track wise” es una de las soluciones que tenía identificadas, Loyal ISO no la conocía.
    Seguiré buscando información y recordaré publicarla en este foro por si le fuera de utilidad a alguien.

    Un cordial saludo.

  14. cgmpblog dice:

    TW es una de las mejores herramientas que tuve oportunidad de usar en la industria, incluso es utilizada por la FDA, recuerdo haber tenido inspecciones de la FDA donde los inspectores conocían la herramienta, los hace sentir mas seguros. Dale un vistazo a Loyal ISO, y desde ya te agradecemos que publiques cualquier actualización o novedad que sirva al resto de los que nos siguen a través del blog. Te dejo mis saludos y quedo a tu disposición para cualquier consulta, Omar.

  15. Karen dice:

    Muchas gracias por la información que nos brindo.
    Estoy un poco confundida con el sistema CAPA ya que para mi no aplicaría las acciones preventivas. De acuerdo con la ISO 9001 Fundamentos y Vocabulario una acción correctiva es aquella que a través de una investigación corrige la causa de la no conformidad y previene que vuelva a ocurrir mientras que una acción preventiva es un análisis de futuras no conformidades y previene su aparición.
    Con estas definiciones, no sería un sistema CAPA sino nada más CA (Acción correctiva) porque la preventiva debió hacerse antes de una no conformidad. Por lo que aquí surge mi pregunta y confusión?

    No se si estoy en lo cierto, o porque lo llaman CAPA cuando nada más es acción correctiva.
    Yo estoy considerando poner las acciones preventivas junto con el análisis de riesgo y las acciones correctivas en la gestión de desviaciones.

  16. cgmpblog dice:

    Hola Karen, como estas. Las definiciones que mencionas están correctas. Solo que el sistema CAPA maneja ambos tipos de acciones dentro del mismo sistema, claro que también podrían haberse creado dos sistemas distintos, en las agencias FDA, MHRA, etc. el sistema CAPA es fundamental.
    Usualmente el sistema está alimentado principalmente por CAPAs – correctivas dados que son las que surgen de distintos problemas, desvíos, reclamos, OOS, etc que nos obligan a determinar la causa y finalmente tomar la CAPA correctiva para que ese problema no nos vuelva a ocurrir.
    Pero dentro del mismo sistema CAPA también manejamos las situaciones que surgen de estudios de tendencias, donde se toman acciones de manera preventiva, antes que suceda un desvíos u OOS, o sea hay una probabilidad de que suceda algo, entonces son netamente preventivas.
    Es verdad lo que dices, respecto a considerar que las CAPAs preventivas además pueden provenir de análisis de riesgos.

    Todo muy cierto, aunque lamentablemente tendrás que seguir llamando CAPAs a ambas acciones, porque asi lo indica el acrónimo: Corrective Action and Preventive Action.
    Te dejo mis saludos y quedo a tu disposición. Omar Abdala

  17. Karen dice:

    Muchísimas gracias por su respuesta, fue muy útil. Entonces las llamaré CAPAs.
    Saludos Karen Aldana

  18. juana dice:

    Hola
    Una consulta no los desvíos se realizan antes de suceda el incumplimiento? y se establece acciones para minimizar el riesgo ?
    En el caso que no haya sido evaluado ni minimizado el riesgo se constituiría en un no conformidad

  19. cgmpblog dice:

    Hola Juana, te aclaro.
    Un desvío es un incumplimiento ya sea de una especificación confirmada (OOS confirmado), de un procedimiento, o sea me alejo de un cumplimiento. Cuando lo investigás buscás encontrar la causa raíz del mismo, de manera de tomar las acciones correctivas y así el evento o desvío no vuelve a suceder. Respecto de acciones de mitigación de riesgos, el tema es el siguiente: vos identificas un riesgo potencial de falla (potencial o sea aún no sucedió nada fuera de lo normal) y como el riesgo es importante de acuerdo a la evaluación que efectuaste, considerar tomar acciones de mitigación, de forma de disminuir la probabilidad de la ocurrencia del evento. Saludos y sigo a tu disposición, Omar.
    PD: trabajas en algún laboratorio? es posible efectuarles alguna propuesta de entrenamiento o discusión sobre este u otro tema? te dejo nuestra dirección de email: info@cgmpdoc.com

  20. camila dice:

    Hola, me gustaria preguntar si pueden brindar bibliografia con respecto a este tema de la implementación de CAPA en una industria farmaceutica, ya que desarrollaré un proyecto de tesis con este tema y sería de mucha ayuda para mi. Soy estudiante universitaria.
    Quedo atenta. Saludos

  21. cgmpblog dice:

    Hola Camila, te envie mi respuesta a través del email. Saludos. Omar

  22. monica dice:

    me gustaría conocer también la bibliográfica con respecto a implementacion de CAPA en una industria farmacéutica.
    gracias quedo atenta

  23. laura dice:

    Buenas tardes, mi empresa esta dedicada al aire acondicionado a laboratorios farmacéuticos y nos realizaron una auditoria, en la cual nos hicieron la observación de que nos faltaba el sistema CAPA, fue la única observación y no se como la podría aplicar. Espero me puedan orientar.

    Gracias

  24. cgmpblog dice:

    Hola Laura, buenas tardes. Tenes que tener un procedimiento que indique la forma de proceder frente a las generaciones de las CAPAs (Acciones Correctivas y Preventivas), explicar las distintas fuentes de generación de CAPAs, la administración, seguimiento de las mismas y finalmente verificación de la ejecución y la efectividad de ellas.
    El personal de la empresa debe estar entrenado en este SOP (Procedimiento operativo estándar).Nosotros desde cGMPdoc tenemos disponible un SOP de Administración de CAPAs que podría serte útil, además de entrenamientos sobre el tema para el personal. Cualquier necesidad o duda, te paso la dirección de correo electrónico: info@cgmpdoc.com.
    Te dejo mis saludos,
    Omar

  25. carlos dice:

    BUENOS DIAS,MUY INTERESANTE Y GRACIAS POR SU RESPUESTA
    EL CAPA ES COMO UN IPER C

  26. Veronica dice:

    Hola, buen día.
    En este momento me encuentro actualizando el procedimiento sobre el sistema CAPA, quisiera me ayudarán con formatos para aplicarlos. ya que el responsable anterior genero uno pero se me hace muy repetitivo y no muy eficaz.
    Gracias

  27. cgmpblog dice:

    Hola Verónica, buenas tardes. Tenemos disponible para tu aprovechamiento un pack documental sobre el tema, es realmente muy económico. Te adjunto el link al mismo: https://cgmpdoc.com/servicios/documentacion/item/66-pack-manejo-desvios-capa
    Te dejo mis saludos y quedo a tu disposición para cualquier consulta.
    El pago puede ser efectuado vía Wester Union y en 72 hs te enviamos los documentos vía we transfer.
    Omar

  28. LAURA dice:

    El CAPA Y EL PLAN DE ACCION ES LO MISMO?

  29. cgmpblog dice:

    Hola Laura, si usualmente CAPA se refiere a una acción y el plan de acción al conjunto de acciones que confeccionamos por ejemplo frente a una auditoría o autoinspección. slds
    Omar

Deje una Respuesta