Puede resultar útil observar las relaciones entre los CQA (atributos críticos de calidad) y los demás atributos o parámetros que se monitorean. Si hay una relación, este conocimiento puede ofrecer oportunidades para reducir la variabilidad. Si no hay relación entre los atributos y los CQA, el seguimiento de ese atributo puede ser interrumpido.
Para determinar si existe una relación entre el CQA y las variables monitoreadas, la primera recomendación es graficar los datos con el CQA en el eje” “y el otro atributo de calidad en el eje “x” para buscar correlación.
Una segunda opción si las dos variables tienen ejes similares es superponer las dos variables y graficarlas en función de los lotes elaborados. Si parece haber una relación, se recomienda estudiarla estadísticamente para obtener más información.
Un ejemplo podría ser registrar el peso del comprimido y la valoración del lote, de manera de determinar si había una relación entre ambos. En este caso la gráfica que presentamos a continuación no muestra una relación entre el peso del comprimido y la valoración del mismo, por lo tanto no deberíamos darle un monitoreo al peso del comprimido.
Deje una Respuesta