Introducción

El cumplimiento de los requisitos, alcanzar la satisfacción del cliente o cualquier otra definición que podamos darle a calidad, tiene asociado un costo.

El concepto de costo de calidad ha ido variando con el tiempo, antiguamente se lo asociaba a todas las actividades relacionadas con el control para verificar la calidad del producto previo a su puesta en el mercado, pero hoy en un sentido más amplio se tienen en cuenta otros aspectos, una forma de clasificarlos podría ser:

a. Costos de prevención: son los relacionados con actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo del producto, ejemplo:

 

  • Diseño (incluye revisión de planos)
  • Calificación del producto
  • Evaluación de proveedores
  • Revisión de especificaciones
  • Estudios de capacidad / potencialidad de procesos
  • Capacitación
  • Auditorías internas
  • Mantenimiento preventivo

 

b. Costos de cuantificación de la calidad: incluye los costos para realizar análisis y otras evaluaciones planeadas. Ej:

 

  • Análisis para el cumplimiento de los requerimientos
  • Análisis sobre muestras de proveedores

 

c. Costos por fallas / fracaso: están asociados con el incumplimiento de especificaciones, insatisfacción del cliente, ej:

  • Desperdicio (scrap)
  • Reprocesos / retrabajos
  • Destrucción de mercadería / producto
  • Reclamos de clientes
  • Devoluciones

Quizás uno de los costos más difíciles de estimar sea la pérdida de lealtad de nuestros clientes y la pérdida de ventas por mala calidad.

Porqué es importante tener en cuenta el costo de la calidad?

El costo de la calidad no es exclusivamente una medida del desempeño sino que también nos indica donde será más redituable una acción correctiva.

Estos costos repercuten al que sigue en la cadena (proveedor – productor – distribuidor – intermediario – consumidor), hasta que aparece un competidor con costos inferiores.

Cuantificación de los costos

La cuantificación de los costos es el primer paso hacia el control y el mejoramiento.

 

Costo

(ejemplos)

Mes1

% *

Mes 2

% *

Mes 3

% *

S

% *

Capacitación
Auditorías internas
Análisis de productos
Desperdicios (scrap)
Devoluciones
Reclamos
Rechazos de productos
Reprocesos / retrabajos
Etc.

* Como porcentaje de las ventas

Un tema para no olvidar es que todos los departamentos están involucrados  y si se logra ver el costo de calidad en su sentido más amplio, el mismo podrá tener importancia y peso específico dentro de la organización y los resultados sobre el mejoramiento de los procesos serán contundentes.

Costos de calidad, inversiones y mejoramiento:

La mayoría piensa que mejorar la calidad de sus productos le costará demasiado al cliente, pero miremos la siguiente tabla:

 

CpK

Nivel s

DPMO*

Costo de Calidad **

0,34

1.0

690.000

0,67

2.0

308.000

1,00

3.0

66.800

25 – 40 %

1,33

4.0

6.210

15 – 25 %

1,67

5.0

320

5 – 15 %

2,00

6.0

3,4

< 1 %

* Defectos por millón de unidades

**Como porcentaje de las ventas

De aquí radica la importancia de la mejora de procesos.

“El costo de entregar productos o servicios puede alcanzar en una empresa promedio (empresa 3 s) hasta el 40 % de las ventas”

Ahora bien existen muchas maneras de mejorar los procesos, aunque les diría que es necesario comenzar con un análisis del proceso, entendiendo cada una de las etapas en un marco de equipo interdsiciplinario. El gran objetivo es alcanzar las mejoras sin invertir mucho dinero.

Pero que sucede cuando la empresa opta por invertir en tecnología para mejorar la calidad de sus productos, debe amortizar la relación costo / beneficio. Para que la misma este dispuesta a efectuar la inversión debemos mostrarle que la reducción de los costos por falla es mayor que el costo del equipo (inversión).

Para ello  podemos utilizar un método científico, o sea un método donde las decisiones estén basadas en datos, sin improvisaciones, este es el método TAGUCHI para medición de costos por falla de calidad, donde usamos la siguiente fórmula:

EQL = r [1/ 9Cp2 + (Cp – Cpk)2 / Cp2]

EQL (Expected Quality Losses) = Pérdida promedio esperada por razones de calidad o costo por falla externa / por unidad fabricada.

r = costo en el que se incurre cuando un cliente rechaza un producto y puede estimarse como el costo del procesamiento de la devolución del cliente, o también como el costo de reprocesar un  producto o destruirlo

Cp y Cpk =  parámetros estadísticos que indican la capacidad del proceso.

El uso de la herramienta estadística (Control Estadístico de Procesos) sumado al trabajo en equipo de los distintos sectores nos permitirá maximizar la relación:

CALIDAD / COSTOS

Por último y a modo de ejemplo les dejamos un ejercicio, si disponen de algo de tiempo les puede resultar útil:

Cp

Cpk

EQL

$ / uni.

Pérdidas por calidad

$ /100.000 unidades

Proceso con equipo viejo

0,85

0,69

5,295

529.500

Proceso con equipo nuevo 1

2,22

2,00

Proceso con equipo nuevo 2

1,05

1,00

El valor del equipo 1= $200.000

El valor del equipo 2= $185.000

El costo de reprocesar una unidad = r = $28

La vida útil de la máquina es 5 años y la tasa anual es del 10 %.

La pregunta es cuando invierto y cuando no (en este caso tengo que buscar la mejora en el proceso).

Les dejo algunas que pueden servirnos para conocer cómo se halla nuestro sistema de calidad en lo que respecta a este tema.

¿Efectúa un análisis de sus costos de manera detallada?
¿Cómo evalúa actualmente la relación costo / beneficio de una inversión?
¿Sus procesos están clasificados según su criticidad?

¿Cuál diría que es valor 6 Sigma de su empresa?
¿Ha cuantificado los beneficios de la mejora de sus procesos?

Hasta la próxima…

3 Comments

  1. Nahuel dice:

    Hola estoy realizando un revisión de los producto, y tengo una duda en cuanto a como deben dar los valores de Cp y Cpk, el de Cp lo tengo claro, el problema es con el Cpk que en algunas bibliografías, dice que en un proceso controlado el Cp debe ser lo mas parecido al Cpk y en otras que el Cpk tiene que ser 1 o cercano a 1. ¿cual es el correcto?

  2. cgmpblog dice:

    Nahuel, como estas.
    El Cp y el Cpk coinciden cuando el proceso está centrado. Tenes que utilizar el Cpk dado que en general los procesos no suelen estar centrados (están desplazados a la izquierda o a la derecha de la media). En cuanto al valor deseable es que el CpK sea >1,33 eso representa aprox. 4 sigmas y una probabilidad realmente muy baja que un dato caiga fuera de esos límites.

    se calcula de la siguiente manera: CpK=mín [(USL-media) o (media-LSL)]/3 sigma

    Espero haber sido claro. De paso aprovecho a ofrecerte un taller de análisis de tendencias que tenemos disponible en cGMPdoc. Si te interesa podemos hacerlo in company, o sea en sus instalaciones, entiendo que uds están en rosario.
    Saludos, Omar

  3. Nahuel dice:

    Muchas gracias por su respuesta. Fue muy claro.

Deje una Respuesta