La Temperatura Cinética Media  (del inglés MKT) es una forma simplificada de expresar el efecto total de las fluctuaciones de temperatura durante el almacenamiento de productos sensibles al calor.

Técnicamente hablando,la MKT es una expresión del stress térmico acumulado por un producto cuando es almacenado y distribuido a temperaturas que varían a lo largo del tiempo. En otras palabras, la MKT es un valor único de temperatura, calculado, que es equivalente a los efectos de las variaciones de temperatura en un determinado periodo de tiempo.

NO es un simple promedio aritmético. El calculo de la MKT asigna a los valores de temperatura más grandes, mayor peso cuando se realizan los cálculos.

Esta ponderación se realiza a través de una transformación geométrica, el algoritmo natural de la temperatura absoluta.

Los lineamientos de ensayos de estabilidad dela ICH(International Conference on Harmonization), definen la MKT como la temperatura que, mantenida durante un determinado tiempo, produce el mismo desafío térmico a un producto que el que hubiese sufrido si hubiese estado sometido a un intervalo de temperaturas entre un máximo y un mínimo en un determinado periodo de tiempo.

La USP define la MKT como un valor de temperatura calculado en el cual el total de la degradación producida, en un periodo de tiempo determinado, es equivalente a la suma de las degradaciones individuales que ocurren a distintas temperaturas.

La formula de cálculo de la MKT tiene en cuenta el incremento exponencial de la degradación de los materiales en función de la temperatura por lo que establece una relación no lineal del efecto de la temperatura:

MKT = (-Ea/R)/Ln{(SUM(exp(-Ea/R*Tn)))/n}

donde:

Ea = Energía de activación (83,144 kJ/mol)

R = Constante Universal de los Gases (0,0083144 kJ/molK)

T = temperatura en °Kelvin

n = numero total de periodos iguales de tiempo en el cual los datos fueron obtenidos

Ln = Logaritmo natural

exp = base del logaritmo natural

SUM = es la suma de todos los períodos.

Si bien la MKT puede calcularse en forma manual, existen planillas de cálculo Excel validadas que calculan el valor y además también hay Data Loggers (registradores electrónicos) que la calculan en forma automática en función de las temperaturas medidas en el almacenamiento y/o distribución de su producto.

Espero que les haya resultado útil.

18 Comments

  1. Miguel Siles dice:

    Buenos días
    ¿Donde puedo encontrar las hojas de cálculo que citan para el cálculo del MKT?
    Saludos
    Miguel Siles

  2. cgmpblog dice:

    Estimado Miguel nosotros disponemos de una planilla de Excel para el cálculo del MKT, en caso de estar interesado en ella.
    Cualquier consulta al respecto, le dejo la dirección de consulta: info@cgmpdoc.com
    le dejo mis cordiales saludos
    Adrian Perper
    cGMPdoc, soluciones a medida

  3. Félix Fernández dice:

    Buenos días,
    ¿La planilla que comenta permitiría, a partir de unos datos en formato excel, obtener el valor de la temperatura cinética media?

    Un saludo y muchas gracias por anticipado,

    Félix

  4. cgmpblog dice:

    Si, claro.
    saludos. Adrián

  5. Luis dice:

    Saludos cordiales. Tengouna pregunta, me podrian por favor proporcionar la bibliografia de las definiciones de Desviacion Meseta y Desviacion Espiga. se los agradeceria muchisimo. gracias. buen aporte al conocimiento.

  6. Daniel dice:

    Buen Día!

    llevo mucho tiempo buscando una plantilla para el calculo del MKT, creen que pudieran compartirmela?

    Muchas gracias!

    Saludos!

  7. cgmpblog dice:

    Hola Daniel, muchas gracias por contactarnos. La planilla para el cálculo de la temperatura cinética media que disponemos tiene un costo de $1800, la misma está protegida y validada.
    Le dejamos nuestros cordiales saludos, Adrián.

  8. Maria dice:

    ¿Cuál valor se recomienda usar para la energía de activación? Encuentro en diferentes fuentes que hablan sobre el cálculo y la función de la TKM pero nadie te indica sobre el valor para delta H.

  9. cgmpblog dice:

    Hola María, en estos momentos estoy en Rosario dictando una serie de cursos, regreso el fin de semana y te mando la información solicitada.
    Saludos, Adrián Perper.

  10. Maria dice:

    Te agradezco Adrián, quedo a la espera de tus comentarios.

  11. cgmpblog dice:

    Hola María. En la USP 37 en el ensayo , en cálculos del MKT da el valor de calor de activación (delta H) = 83.144 Kj.mole-1. Esperamos te sea de utilidad
    Saludos

  12. cgmpblog dice:

    no quedó muy claro como se muestra= 83.144 Kj.mole-1

  13. Maria dice:

    Me es de mucha utilidad, gracias por su atención.

  14. Antonieta dice:

    Estimado me interesa la planilla para el calculo de la temperatura cinética media, soy de Santiago de Chile, podría adquirirla ?
    Saludos cordiales

  15. cgmpblog dice:

    Hola Antonieta, buenas tardes.
    Te cuento que la planillas tiene un costo de 1,800 pesos argentinos (equivalente a aprox. 120 dólares), además de la planillas les entregamos la documentación de validación de la planilla. Uds. efectúan el pago y en 48 hs les enviamos ambas cosas, planilla y documentación.
    Forma de pago:
    Transferencia Wester Union
    Los datos para efectuar la transferencia:
    *Depósito en Wester Union
    Nombre: Gabriela Iris Berenblum
    Manuel Rodriguez 1272
    DNI: 12.945.357
    Buenos Aires
    Argentina
    Nota1: Consultar en la oficina WU para que el importe final, al retiro de la misma, sea el costo total ($1,800 pesos argentinos).
    Nota2: Para poder identificar cual es la empresa que ha efectuado el depósito/transferencia y de esa manera poder cumplir con los plazos estipulados, le agradeceremos que ni bien se gire el dinero, nos envíen vía mail el Nº de Operación y/o comprobante de la misma.

    cualquier duda, quedo a tu disposición, si preferís enviame mensajes a info@cgmpdoc.com

    Saludos, Omar Abdala.

  16. cgmpblog dice:

    Hola Antonieta, alguna novedad al respecto.
    saludos
    Omar

  17. Hernan dice:

    Hola, que valor de Ea hay que utilizar en la formula?

  18. cgmpblog dice:

    Hola Hernán: 83,144 kJ/mol

Deje una Respuesta