Durante los últimos años, los problemas relacionados a calidad de proveedores han sido la causa de un aumento en el número de observaciones regulatorias.

Las Compañías más operativas están tomando un enfoque proactivo, colaborativo y holístico para el manejo de la calidad de los proveedores.

El objetivo es trabajar en conjunto para reducir los riesgos y construir una mejor relación con sus proveedores. Sin embargo esto no es nada fácil.

El manejo de los proveedores se ha convertido en más desafiante. Hay muchas razones para esto, algunas de ellas son por ejemplo:

  • El rápido aumento de la complejidad de los productos, haciendo más desafiante integrar a los proveedores al desarrollo del producto.
  • La globalización de la cadena de suministro sigue aumentando la complejidad, las empresas ahora debe gestionar la calidad del proveedor a través de las fronteras físicas, culturales y de idioma. Además las empresas suelen tener visibilidad en la primera de la cadena de suministro, mientras que el riesgo potencial significativo reside más en la cadena de subcontratistas.
  • La demanda regulatoria continua aumentando, las agencias esperan que las compañías farmacéuticas trabajen fuertemente en la gestión de sus proveedores.

La gestión de calidad de los proveedores no es una solución rápida, por el contrario, se trata de un proceso de varias etapas y requiere de un enfoque integral basado en el trabajo interdisciplinario interno y con el proveedor.

Para ello es necesario:

  1. Priorizar los proveedores de la compañía efectuando un análisis de riesgo, balanceando un enfoque reactivo (proveedores con problemas recientes) y un enfoque proactivo (proveedores que podrían ocasionar problemas).
  2. Seleccionar una serie de herramientas para llevar a cabo la evaluación.
  3. Seleccionar un equipo de evaluación interfuncional y entrenarlo.
  4. Comunicar a los proveedores que la evaluación será colaborativa de manera de descubrir oportunidades de ganar-ganar.
  5. Ejecutar la implementación del programa de evaluación de proveedores.

Esta gestión le permitirá ir de un enfoque reactivo (basado en auditorías) a un conjunto de herramientas de análisis proactivo y además tendrá una mejora sustancial en la colaboración con los proveedores para identificar acciones que apunten a reducir riesgos de calidad para ambos en el futuro.

 

 

Deje una Respuesta