Data Integrity (Integridad de los datos) (*)
La integridad de los datos es un tema que actualmente recibe mucha atención por parte de la industria, y las agencias regulatorias como por ejemplo la FDA, la MHRA entre otras. Integridad de los datos es lo opuesto de corrupción de datos, lo cual es una forma de pérdida de datos.

Desafortunadamente los problemas de integridad de datos dentro de la industria farmacéutica no son nuevos y se han dado observaciones relacionadas a este tema en las inspecciones regulatorias.
Para aclarar, integridad de los datos no se limita sólo a los sistemas informáticos y al laboratorio, cualquier cambio no intencionado de datos como consecuencia de un almacenamiento, recuperación y operación de procesamiento, incluyendo mala intención, fallo de hardware inesperado y error humano es una falla de la integridad de los datos. Sólo requiere un único incumplimiento para poner todo el trabajo llevado a cabo por una empresa bajo sospecha.

images_integrity

La integridad de los datos puede verse comprometida de varias maneras:

  • Por error humano accidental:
    • Los datos se introducen o se omiten por error
    • Falta de conocimiento o entrenamiento
  • Deliberadamente,con la intención de engañar,ya sea mediante la falsificación o fraude:
    • Selección de resultados satisfactorios y eliminar los fuera de especificación.
    • Los cambios no autorizados o manipulación de los datos.
  • Errores que se producen cuando se transmiten datos de un ordenador a otro.
  • Compartir contraseñas.
  • Los cambios en los datos a través delos errores de software o del hardware.
  • Datos tomados que no están respaldados y podrían perderse.
  • Los cambios en la tecnología, en donde un elemento se sustituye cuando se convierte en obsoleto o ya no es soportable, haciendo que determinados elementos como los discos se trasformen en viejos, ilegibles, inaccesibles.

Con el fin de prevenir y detectar estos incidentes, debemos asegurarnos de seguir ciertos lineamientos regulatorios y procedimientos dentro de cada empresa, y a estos debemos sumarle una correcta formación del personal, una cultura de apertura y confianza y un buen monitoreo de los sistemas y procesos de la planta.
Un gran número de los problemas de integridad observados por las autoridades regulatorias en empresas ocurren dentro del laboratorio. Estos incidentes pueden clasificarse en las siguientes situaciones:

  • Alteración de datos originales y registros (por ejemplo, el uso de líquido corrector).
  • Múltiples análisis de ensayo con la misma muestra sin una justificación adecuada.
  • La manipulación de un procedimiento analítico mal definida y análisis de datos asociado con el fin de obtener resultados
  • Creación de los resultados de pruebas aceptables sin realizar la prueba.
  • Sobre escribir datos y al hacerlo, eliminar los datos originales.

En el contexto de integridad de los datos de laboratorio dentro de un entorno GMP, este se puede definir como: generar, transformar, mantener y asegurar la exactitud, integridad y consistencia de los datos a través de todo su ciclo de vida en el cumplimiento de la normativa aplicable. Esta definición es coherente con uno de los principios de la ICH Q10 sobre Farmacéuticos Sistemas de Calidad, el cual analiza los procesos del ciclo de vida.
Con el fin de asegurar los datos se generan, utilizan y almacenan en el camino correcto deberíamos preguntarnos si los datos son:

  • Atribuibles: ¿Quién adquirió los datos o realizó una acción y cuándo?
  • Legibles: ¿Puedes leer los datos registrados por ejemplo en un batch record?
  • Contemporáneos: documentado en el momento que se efectúa la actividad
  • Originales: puede ser un escrito, una impresión o una copia certificada
  • Precisos: No hay errores o con correcciones correctamente documentadas
  • Completos: Están todos los datos, incluidos repeticiones o re análisis efectuados sobre una muestra
  • Consistentes: Todos los elementos del análisis, como la secuencia de eventos, siguen en y son de fecha o marca de tiempo en una secuencia esperada
  • Permanentes: Registros en documentos oficiales y/o medios electrónicos, no hay registros en pedazos de papel, o post-it.

Recuerden que con el hallazgo de un solo caso de falla en la integridad de datos se ven comprometidos todos los datos generados y la credibilidad de la empresa, ya que uno o más ejemplos de falsificación plantea una pregunta obvia: ¿Cuántos casos más de incumplimiento puede haber?.

La búsqueda de garantizar la integridad de datos dentro de cualquier organización es de suma importancia, las consecuencias de hacerlo mal son muy costosas y se necesita mucho tiempo para recuperar la confianza perdida. Por eso es sumamente importante que las personas estén capacitadas y sean conscientes de la importancia de la integridad de los datos.

Si Ud. está interesado en entrenar a su personal en este tema, consúltenos en info@cgmpdoc.com, nosotros podemos efectuar un entrenamiento “In Company” para su equipo o también disponemos de un material de entrenamiento para que Ud. efectúe el entrenamiento en sus instalaciones.

(*) Definición

La exactitud y la consistencia de los datos almacenados, indicado por la ausencia de cualquier alteración de datos entre dos actualizaciones de un registro de datos. Se impone integridad de los datos dentro de una base de datos en su etapa de diseño mediante el uso de reglas y procedimientos estándar, y se mantiene mediante el uso de comprobación de errores y rutinas de validación.

2 Comments

  1. Esteban dice:

    Estimados, estoy interesado en este tema considero que su aplicación es muy conveniente pero se me hace difícil ver por donde empezar en un sistema prácticamente manual y sobre todo en Producción al sector cual pertenezco. Me interesaría ver una capacitación in company para llevar adelante con personal propio este tema.

    Saluda atte,

    Esteban Grimaux
    Gerente de Producción

  2. cgmpblog dice:

    Hola Esteban, un gusto en contactarte.
    Es cierto tu comentario, sin embargo, el taller está orientado no solo a la integridad de los datos electrónicos (por ej. del laboratorio de control de calidad, donde mas se nota) sino también sobre el manejo de los registros de producción, como son completados de manera correcta y mantenidos de manera segura, el concepto de integridad de los datos para las agencias abarca ambos conceptos.
    Si estás interesado en el tema podemos ofrecerte este taller “In company”, normalmente esta dirigida hacia un grupo de no mas de 12 personas para que puedan trabajar en el taller, pero si el lugar da para algunas personas mas, podemos incluir algunos más.
    Quedo a tu disposición para cualquier consulta.
    Omar Abdala

Deje una Respuesta