Las cartas de control son una herramienta muy útil para analizar la variación en la mayoría de los procesos. Enfocan la atención hacia las causas especiales de variación cuando estas aparecen y reflejan la magnitud de la variación debida a las causas comunes.

Las causas comunes o aleatorias se deben a la variación natural del proceso.

Las causas especiales o asignables son por ejemplo: un mal ajuste de máquina, errores del operador, defectos en materias primas.

Se dice que un proceso está bajo Control Estadístico cuando solo presenta causas comunes, o sea tenemos un proceso estable y predecible. Cuando existen causas especiales el proceso está fuera de Control Estadístico; las gráficas de control detectan la existencia de estas causas en el momento en que se dan, por medio de la aplicación de las 8 reglas de Shewhart, lo cual permite que podamos tomar acciones al momento.

Las cartas de control son simples y efectivas, de manera que los operadores pueden utilizarlas y tomar ciertas acciones en el momento, actuando de manera preventiva.

Cuando aparece una causa especial o asignable, se requiere una investigación para identificar la causa raíz y su eliminación.

Cuando el proceso está bajo control estadístico, su comportamiento puede ser mejorado a través de la reducción de su variación, por ejemplo a través de un DOE.

Quiero dejarles este ejemplo de Carta de control, la cual surgió de las Revisión Anual de un Producto:

A los interesados, les pido efectuar un breve análisis de la misma y que me digan cómo piensan que se debería proseguir con este proceso, nosotros tenemos una idea, si les interesa podemos compartírsela, solicítela a info@cgmpdoc.

10 Comments

  1. CELESTE dice:

    quiero participar del curso on line.

    saludos

    Celeste amarcellini
    RRHH

  2. cgmpblog dice:

    Hola Celeste, la consigna para participar del sorteo del taller on line, es enviar aquí o a info@cgmpdoc.com una respuesta o comentario al ejercicio que planteamos, podrías verlo con alguien de calidad de aspen, yo con gusto con una respuesta las anoto en el sorteo a las dos personas. Te dejo mis saludos
    Omar

  3. Cecilia dice:

    El proceso está fuera de control estadístico porque en la gráfica de valores individuales hay datos fuera del límite inferior y más de 8 datos que están debajo de la línea central; y porque en el gráfico de rangos móviles (variabilidad) tiene un valor que llega al límite. Hay una causa especial que investigar que probablemente tenga que ver con un cambio (nuevo trabajador, máquinas, materiales, métodos, proceso). Algo que ocurrió y permanece porque la media del proceso se desplazó). Si se hubiese realizado el seguimiento del parámetro con ambos gráfico se hubiese detectado en el punto 17 (primer punto que llega al límite del promedio y del rango).

    Saludos!!

  4. Rocío dice:

    En el gráfico se detecta que en el proceso existen causas especiales, ya que a partir del día 17 se observa que hay un cambio probablemente o un error, que hace que la media disminuya y se mantenga en valores menores. Se observa una variabilidad del rango amplia, donde hay un punto en el límite superior. Se requiere la investigación de la causa raíz.

  5. Estefanía dice:

    En el primer gráfico se observan valores por debajo del límite inferior y a partir del punto 17 se modifica la media de los valores, siendo menor. Además, en el segundo gráfico se observa una amplia variación del rango en el punto 17. Se debería investigar ya que ésto probablemente, se deba a un cambio (causa/s especial/es) como el mal ajuste de una máquina, error del operador, entre otros.

  6. Carolina dice:

    Tanto el el gráfico de la variable como en el del rango se observa que entre el punto 18 y 17 hubo un cambio. Hay que investigar cuál es ese cambio y si ha sido aceptado, hay que iniciar el gráfico de control de la variable desde ese cambio recalculando el promedio y los límites con los primeros 15 datos obtenidos.

  7. celeste dice:

    Se observa en el gráfico que en el proceso existen causas especiales, y a partir del día 17 se observa que hay un cambio o un error, que hace que la media disminuya y se mantenga en valores menores. Hay que investigar.

  8. Celeste dice:

    hola. Se observa en el gráfico que en el proceso existen causas especiales, y a partir del día 17 se observa que hay un cambio o un error, que hace que la media disminuya y se mantenga en valores menores. Hay que investigar. gracias saludos

  9. Sabrina dice:

    Hola! Si bien no tengo bien claro esto de las cartas de control y la parte estadistica y graficos no es mi fuerte, lo que me llama la atencion de los graficos, es que claro, el proceso es aleatorio y se mueve dentro de los valores promedio pero se mantiene en rango hasta que denota una marcada tendencia desfavorable a atender a partir de una fecha x; sin embargo, es peculiar que no se vean limites de aviso/ alerta y que directamente se pase a un limite inferior o superior de accion, en el que ya la evaluacion y accion (valga la redundancia) es inmediata porque ya el proceso se salio de control.
    quiza estoy diciendo una “burrada” pero ante un grafico asi, lo que creo que toca hacer es levantar un desvio por tendencia desfavorable e iniciar una investigacion de tu proceso y hacer foco en tu metodo para evaluar el motivo de los limites para no llegar directo al fuera de rango.

  10. cgmpblog dice:

    Hola Sabrina, muchas gracias por enviarnos tus comentarios. Es verdad que parecería que en determinado momento el comportamiento del proceso tuvo un cambio, es por eso que dicha situación debe ser investigada y luego si es así, debemos comenzar a medir desde ese momento para ver como es el comportamiento de la nueva situación. Te enviaremos vía email nuestra respuesta del caso. Te inscribimos en el sorteo. Saludos. Omar

Deje una Respuesta