El capítulo 1 de las Directrices sobre las GDP de la UE (Directrices del 5 de noviembre de 2013 sobre buenas prácticas de distribución de medicamentos para uso humano) requiere un sistema de calidad. En general, el Sistema de Calidad debe tener procedimientos escritos, por ejemplo, un Manual de Calidad y sus SOPs, sobre cómo se implementará en la empresa cada requisito de las Directrices de GDP de la UE.

Por lo tanto, los distribuidores deben asegurarse de que sus sistemas de gestión de calidad (SGC) estén alineados con los requerimientos de las GDP, de lo contrario, esto puede conducir a un Informe de incumplimiento de las GDP, como muestra un ejemplo reciente.

La autoridad competente de Rumanía (Agencia Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios de Rumanía) ha introducido un nuevo Informe de incumplimiento de GDP con fecha 22 de enero de 2021 en la base de datos EudraGMDP.

Durante una inspección realizada en noviembre de 2020, se supo que la empresa no cumple con los principios del GDP en varios aspectos. La autoridad rumana enumera las siguientes fallas:

  • No se ha implementado ningún sistema de control de cambios.
  • Los desvíos no se documentaron.
  • No se realizaron autoinspecciones.
  • No se pudo proporcionar información sobre la formación del personal.

Como consecuencia, se suspendió el permiso del distribuidor.

Según la información obtenida durante la inspección, la empresa solo suministró medicamentos a clientes rumanos. Según la autoridad, no es necesario retirar los medicamentos distribuidos por este mayorista.

Fuente: Base de datos EudraGMDP (Número de informe: NCD / 010 / RO)

Tomado del boletín GMP ECA, 10 de febrero de 2021

Deje una Respuesta