El Tampering (manipulación o alteración), podríamos decir que es una trampa de la actividad de mejora, sin entender la variación.

Según wikipedia: Tampering (control de calidad), es el cambio de un proceso industrial en un intento de mejorar la producción pero con el efecto contrario.

Se trata de reaccionar a la variación de causa común (alteración), agregando más variación. De esta manera, tomamos acciones inapropiadas y desperdiciamos recursos de mejora. Vemos tendencias donde no las hay. No logramos entender el rendimiento pasado y, por lo tanto, no podemos predecir el rendimiento futuro.

Veamos este ejemplo en la siguiente gráfica:

Como se ve, el seteo de la máquina se efectuó cada vez con el objetivo de compensar la variación que se observó en el resultado anterior. Sin embargo, luego de interrumpir el ajuste, muestra otros 25 resultados generados bajo condiciones “ideales”.

IMPORTANTE: Investigar y hacer cambios cuando la variación es simplemente rutina, empeora las cosas. Debemos aceptar que la variación es rutinaria y que, a menos que realicemos algún cambio fundamental en el proceso, no podemos hacerlo mejor.

Espero que le resulte de utilidad.

Deje una Respuesta