El objetivo de este documento es brindar una idea de los elementos que son requeridos para la confección de un Plan Maestro de Validación.

Esta guía intenta mostrar un modelo de listado de items, pudiendo ser utilizado otro orden e incluso algunos elementos más u otros menos.

1. Logo del Laboratorio

2. Breve resumen de la empresa

3. Organigrama de la empresa

4. Responsabilidades (distribución de las mismas)

5. Planos del laboratorio (Lay out, flujo de personal, flujo de materiales, etc.)

6. Servicios utilizados (agua purificada, aire comprimido, nitrógeno, vacío, sistemas de extracción de polvos, HVAC, etc.)

7. Listado de productos (código, nombre de los productos, forma farmacéutica, principio activo, concentración, tamaño del lote, cantidad de lotes anuales), de su análisis surge la elección de los productos a validar (*)

(*) Nota importante: los productos que presentan problemas de elaboración no deben ser incluidos dentro de las actividades de validación, hasta tanto los problemas de dichos productos no sean solucionados

8. Hoja de seguridad de los principios activos o sus DL50, solubilidad y mínima dosis diaria, en el caso de disponer de dicha información sin la correspondiente hoja de seguridad, es importante hacer referencia a la fuente.

Con la información de la tabla podrá ser calcula un Factor que permitirá ordenar a los activos por su criticidad y determinar el peor caso (worst case) para las actividades de Validación de limpieza.

9. Listado de áreas (productivas y de control).

10. Listado de equipos (productivos y de control) con su codificación y sector.

11. Listado de Instrumentos, Plan de calibración, frecuencia de calibración de los mismos, indicando si es externa o interna.

12. Diagrama de flujo de elaboraciones por los trenes de elaboración, indicar para cada flujo de proceso aquellos productos que pasan por dicho tren. Por ej.:  Molino / Tamiz /Mezclador doble cono/ Comprimidora / Paila de recubrimiento.

Para productos que tienen 1 o más etapas de proceso en terceros indicar: producto, etapa tercero

13. Listado de métodos analíticos (indicar el estatus de validación de los mismos)

14. Listado de métodos analíticos de trazas (si disponen de los mismos)

15. Listado de SOPs (indicando código, versión, título del documento, fecha de vencimiento)

16. Plan de mantenimiento preventivo

17. SOP de Control de cambios

18. SOP de Revisión Anual de Productos (APR)

19. Plan capacitación

20. SOP de Revalidación

Una vez disponible la información anterior y habiéndose efectuado los análisis de riesgos correspondientes se procede a:

  1. Elaborar el documento de Plan Maestro de Validación propiamente dicho, donde además de todos los inventarios e información solicitada anteriormente, se documentan los criterios de aceptación para las distintas actividades, como por ejemplo cantidad de lotes consecutivos exitosos para la validación de procesos, o cleaning, etc.
  2. Se elabora el gantt de actividades, se trata de la agenda donde se programan las tareas, con fechas y responsables de efectuarlas. Las actividades deben estar coordinadas de tal manera que para la validación de un proceso, previamente se hayan efectuados las calificaciones correspondientes de servicios, áreas, equipos a utilizar en la elaboración del mismo, así como también la metodología de análisis y control debe estar validada. Generalmente los gantts de trabajos son elaborados con12 a24 meses de horizonte y se van actualizando.

 

19 Comments

  1. jose miguel dice:

    hola alguien tiene un plan maestro de validación para una empresa de distribución de productos farmacéuticos
    Agradecería cualquier colaboración
    gracias

  2. cgmpblog dice:

    Hola José Miguel, muchas gracias por contactarnos. Los principios a la hora de elaborar un PMV son los mismos, tal como podrás ver en la guía. Solo hay que ajustar las actividades del PMV a las actividades / procesos que desarrolla la empresa. Si te interesa nosotros podemos confeccionarte una propuesta de PMV a partir de que nos envíes algo más de información respecto de las operaciones de la magnitud de la empresa.
    saludos
    Omar

  3. jose miguel dice:

    Hola Omar
    Somos una pequeña empresa de distribución farmacéutica
    Nuestra actividad consiste en recepcionar, almacenar y sumisistrar medicamentos a farmacias y otros almacenes autorizados.
    Como te decía no se que debo incluir en el plan maestro de validación ni como redactarlo
    Nosotros no producimos, solo recepcionamos y almacenamos para después vender los productos
    Muchas gracias y te agradecería mucho un poco de ayuda

  4. ALEJANDRA dice:

    tego la misma duda que jose migueles exactamente le mismo caso

  5. cgmpblog dice:

    Hola Alejandra, si me das algo más de información puedo orientarte al respecto. Saludos. OMar Abdala

  6. jose miguel dice:

    hola Alejandra

    Conseguiste hacer el plan maestro de validación?

  7. Demmin Moreno dice:

    Respetados, buen día

    También trabajo en una compañía de distribución de medicamentos y lo que les podría aconsejar es verlo desde el punro de vista de la buenas practicas de almacenamiento y distribución.

    Por ejemplo contemplan las calibraciones de equipos de medición de condiciones ambientales de almacenamiento, calificación de cuartos frios (DQ, IQ,OQ y PQ), validación de sistemas informáticos de trazabilidad de medicamentos, validación de cadena de frio, validación de procesos de distribución, calificación de proveedores, entre otros…. así lo hemos manejado en la compañía y ha estado conforme.
    Espero les sea de ayuda

  8. cgmpblog dice:

    Muchas gracias Demmin por su enorme aporte.
    Saludos
    Omar

  9. lourdes archiga dice:

    me podrían guiar para elaborar un plan maestro de validación para un centro de mezclas

    gracias por su apoyo

  10. cgmpblog dice:

    Hola Lourdes podrías brindarme un poco más de información sobre las operaciones que realizan, tienen planta, equipos, etc.
    gracias. Omar Abdala

  11. jose miguel dice:

    hola de nuevo
    ya que me sirvio de gran utilidad la informacion que me disteis acerca del plan maestro de validacion, agredeceria cualquier ayuda en la redaccion de un pnt sobre exportacion de medicamentos. Si alguien me lo puede mostrar, se lo agradeceria
    gracias y saludos

  12. Yenny Rojas Garcia dice:

    Buenas tardes cgmpblog, me podrían ayudar a realizar por favor un PNB para un almacén de productos biológicos para uso humano. Nuestros procesos son: recibir producto, almacenar y distribuir.

  13. cgmpblog dice:

    Hola Yenny. como estas. Podrías enviarme un poco mas de detalle sobre lo que necesitas a info@cgmpdoc.com?
    gracias. Omar

  14. marina dice:

    Hola muy completa la información.
    mi duda es que pasa cuando se establecen planes de trabajo en el PMV a 1 año y no se cumple con los plazos de tiempo estipulados. Se actualiza en el plan del año siguiente, se genera un desvio?.. Gracias

  15. cgmpblog dice:

    Hola Marina, buen día. Mucho depende de como manejen Uds. su sistema de gestión de calidad, aunque como vos mencionás bien puede iniciarse un desvío por no cumplir lo indicado en un Plan, puede ser identificada la situación en el marco de una auditoria interna, donde los auditores lo reflejan como un hallazgo de la misma requiriendo que luego se inicie un CAPA, el tema es ser consistente y ordenado,
    Saludos, Omar

  16. nancy dice:

    este PMV debe basarse en un analissi de riesgos, de ser asi tendras bibliografía para ver algún ejemplo? por favor, gracias.

  17. cgmpblog dice:

    Hola, nosotros nos apoyamos en los requerimientos de las cGMP pensando en el contenido del PMV y en cuanto al análisis de riesgos nos apoyamos en la ICHQ9 para la gestión de riesgos y en especial usamos como herramienta FMEA.
    Te dejo mis saludos y espero que te sirva, Omar.

  18. Rodolfo dice:

    Hola. podrían brindarme un poco de ayuda, laboro en una empresa que la actividad consiste en recibir, almacenar y suministrar medicamentos a farmacias y otros almacenes autorizados, quisiera ver si me podrían pasar un plan maestro de validación, para tomarlo como guía para realizar el nuestro

  19. cgmpblog dice:

    Hola Rodolfo, desde cGMPdoc te dejamos esta guía para que vos puedas confeccionar el PMV, lamentablemente las confecciones de PMV son parte de nuestra actividad y tienen un costo. Si tenemos disponible dentro del pack documental un PMV de modelo, que tiene un costo menor a la confección de un PMV customizado. en la página http://www.cgmpdoc.com podes encontrar en documentos, el modelo de PMV y su costo. te dejo mis saludos
    Omar

Deje una Respuesta