La calificación de un equipo consiste en una serie de verificaciones y testeos efectuados sobre el equipo con la finalidad de asegurar que el mismo cumple con las especificaciones de diseño, instalación y operación y que todas las operaciones futuras serán confiables y estarán dentro de los límites especificados, de manera de evitar problemas en el funcionamiento de los equipos y sus posteriores repercusiones sobre la calidad del producto elaborado.

Todas las actividades a desarrollar durante la calificación del equipo deben ser planeadas y aprobadas en un protocolo de calificación, el mismo servirá como guía de los pasos a seguir.

Además como parte del PMV (Plan Maestro de Validación) debe elaborarse un Plan de calificación de equipos o sistemas, conteniendo un inventario de los equipos, con responsables designados y una agenda de trabajo según prioridades.

CALIFICACION DE DISEÑO (DQ):

El diseño del proyecto requiere la preparación de especificaciones de requerimientos del usuario aprobadas.

El responsable del proyecto (Ingeniería, Producción, etc.) debe preparar la siguiente documentación:

  • Diagrama de flujo de proceso / materiales / personal / desechos
  • Clase de seguridad del equipo
  • Limpieza del equipo
  • Componentes del equipo
  • Diagramas de cableados / esquemas eléctricos
  • Especificaciones técnicas de ingeniería
  • Descripciones de materiales de construcción (materiales en contacto directo con el producto)

Los requerimientos son enviados a los proveedores para que elaboren su propuesta (cotización), además los mismos presentarán:

  • Diagramas del equipo
  • Datos de consumo de potencia del equipo (eléctrica, aire, hidráulica, etc.)
  • Certificados de materiales de construcción
  • Listado de repuestos recomendados
  • Testeos de rendimiento
  • Procedimientos de operación y limpieza

Luego la documentación de diseño / ingeniería debe ser chequeada y aprobada en comparación con los elementos de base (requerimientos del usuario), aquí tiene participación importante el responsable del proyecto y otros departamentos como producción, mantenimiento, aseguramiento de la calidad e higiene y seguridad.

CALIFICACION DE LA INSTALACION (IQ):

Debe documentarse que el equipo esté instalado según las especificaciones y los requerimientos de diseño. Ejemplos de chequeos:

  • Ubicación del equipo respecto de planos
  • Alineamiento de acoples (equipo rotativo)
  • Servicios (cumplimiento de requerimientos)
  • Cañerías (materiales, pendientes, soldaduras, pasivado y limpieza, etc.)
  • Donde el diseño disponga de planos, certificados de materiales, etc., es una buena práctica incluirlos en la documentación de la calificación. Esto permitirá reducir tiempos y costos de calificación y contribuye a obtener una mejor calidad acerca de como está construido el equipo.

Dentro del IQ incluimos la calibración de los instrumentos, este tema merece un párrafo aparte, pues muchas veces nos preguntamos que cosas debemos contemplar para garantizar un exitoso programa de calibración de instrumentos. A continuación detallamos algunos puntos que creemos de real importancia:

* Como primer paso debemos listar todos los instrumentos de medición de la planta, no solamente instrumentos que se utilizan en la fabricación de los productos sino aquellos que sirven de apoyo en los sistemas auxiliares. Estos listados deberán ser actualizados mínimo cada período de calibración de los instrumentos. Actualmente, una manera eficiente de tener todos los instrumentos bajo control, es a través de un software que permita cargar la historia de los instrumentos.

* Asimismo, se deberá establecer una frecuencia de calibración que puede variar de acuerdo a la necesidad de cada área y de la criticidad del mismo.

* La ejecución de la calibración de cada instrumento será realizado en base a un procedimiento operativo standard. En caso de que no se realicen las calibraciones con personal de la compañía, una compañía contratada deberá aportar los SOPs correspondientes, a fin de que se pueda tener documentado como se realizó la calibración.

* Una vez calibrado y aprobado el instrumento, se le colocará una identificación (etiqueta) que indique como mínimo lo siguiente: fecha de calibración actual y próxima, nombre de la persona que realiza la calibración, la firma de V° B°, etc. Dicha etiqueta deberá ser colocada en lugar visible a modo que el usuario pueda verla fácilmente y así le de seguimiento adecuado. Asimismo, se deberá emitir un reporte de calibración, el cual debe incluir como mínimo los siguientes datos: descripción del instrumento, modelo y/o N° de serie, patrón de referencia empleado en la calibración, firma de la persona que realizó la calibración, status, etc.

CALIFICACION DE OPERACION y DE PERFORMACE (OQ y PQ):

Antes del comienzo de los testeos funcionales, cualquier equipamiento que esté controlado por computadora debe seguir el llamado loop check en el cual se corrobora y se documenta la correcta comunicación entre las direcciones de entrada y salida de los dispositivos.

Los testeos funcionales deben demostrar que el equipo se comporta según lo especificado a través de los rangos operativos definidos anteriormente. Los parámetros críticos y los criterios de aceptación a cumplir deben ser especificados de antemano en el Plan de testeo.

Una vez que se ha completado la calificación del equipo se vuelcan todos los datos y anexos sobre un reporte de calificación, el mismo tendrá conclusiones y recomendaciones además de las observaciones a corregir.

CUALQUIER CAMBIO O MODIFICACION DEL EQUIPO, DURANTE O DESPUES DE LA REALIZACION DE LA CALIFICACION DEBE SEGUIR LOS LINEAMIENTOS DEL SOP DE CONTROL DE CAMBIOS.

Cómo mantenemos los equipos calificados?

Para asegurar que el equipo calificado se mantiene en ese estado, debemos disponer de procedimientos de operación, limpieza, mantenimiento preventivo y de control de cambios.

Es muy importante que el sistema de mantenimiento preventivo esté aprobado y en funcionamiento.

Además los instrumentos del equipo deben ser ingresados a un Plan de calibración anual  de  donde los mismos serán recalibrados según la frecuencia establecida.

Ambos sistemas (calibración y mantenimiento) pueden tener registros electrónicos o manuales.

Además se debe disponer de procedimientos para el manejo de los desvíos (sobre todo en las operaciones de mantenimiento preventivo y calibración) y y de los cambios sobre el equipo.

Por último les dejo algunas preguntas las cuales podrán servirle para conocer cómo se halla su sistema de calidad en lo que respecta a este tema.

  • ¿Tiene un SOP para la calificación de equipos y áreas?
  • ¿Tiene un Plan de Validación que contemple la calificación de los equipos de producción y del laboratorio?
  • ¿Dispone de un Plan de calibración anual de instrumentos?
  • Cuando un instrumento no funciona o está fuera de tolerancia ¿Qué medidas correctivas aplica?
  • ¿Cómo maneja las no conformidades o desvíos surgidos de las calificaciones de equipos?

Espero que le resulte útil. Hasta el próximo artículo.

45 Comments

  1. Q. Alfonso Santos dice:

    Apreciables señores, mediante este medio me permito solicitar a ustedes, de la manera más atenta, pudiesen informarme sobre algunos detalles del proceso de calificación, específicamente cuando es conveniente la calificación del equipo,las condiciones que harían necesaria recalificar el mismo y finalmente cada cuanto tiempo se califica el equipo ( anual, bianual, etc)

    Por su atención, gracias

  2. cgmpblog dice:

    Estimado Alfonso,
    muchas gracias por contactarnos. Respecto a la calificación de los equipos, los mismos deben ser calificados previo a ser liberados para su uso productivo o sea previo a elaborar lotes comerciales con ellos.
    Actualmente se utiliza efectuar una revisión periódica de la calificación de los mismos, la cual incluye revisión de eventos / desvíos asociados a problemas con los equipos, controles de cambio, etc. La misma puede ser efectuada anual, cada dos o tres años dependiendo de la criticidad del equipo.
    Por supuesto que es vital el mantenimiento de los mismos (mantenimiento preventivo y correctivo) y utilizar la herramienta de control de cambios para evaluar el impacto de los mismos sobre el estado validado / calificado.
    espero haber sido claro y si Ud. necesita algun tipo de documento (protocolo, procedimientos) puede solicitarlos a info@cgmpdoc.com con gusto veremos de satisfacerlo.
    Un saludo, Adrián Perper

  3. montserrat dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera saber si podrían ser un poco más específicos en la calificación de diseño, o bien enviarme un ejemplo de protocolo para realizarla
    Saludos

  4. cgmpblog dice:

    Hola Montserrat, nosotros tenemos disponible un modelo de calificación de diseño (DQ) y el mismo tiene un costo de $800, es mismo puede ser utilizado para efectuar las calificaciones de diseño de los equipos.
    Te dejo mis saludos, Omar.

  5. cony dice:

    Buen día:

    Tengo una duda.

    En qué casos no es necesaria una calificación de instalación y cómo se justifica.
    Por ejemplo si tengo una nevera, tengo la calificación operacional y de desempeño, pero no la de instalación.

    Agradeceré la atención

  6. cgmpblog dice:

    Hola Cony, un placer contactarte. En principio si un equipo no tiene impacto GxP, no es necesario calificarlo. Pero si el equipo tiene algún impacto, la secuencia va desde IQ, OQ y PQ, generalmente los equipos más simples llevan solo IQ, pero en el caso que me comentas, para hacer un OQ de un equipo, es necesario disponer del IQ previamente efectuado.
    Vos perteneces a algún laboratorio? tenemos alguna posibilidad de asesorarlos en algún tema? te dejo mis saludos. Omar

  7. Humberto Martinez dice:

    buen dia!
    alguien sabe cuales son las actividades que se deben hacer para la
    calificación de operación, en la empresa donde trabajo, se hace lo siguiente:
    se elabora el protocolo primero , se pasa a firmas y como final se empiza a seguir con el reporte

  8. cgmpblog dice:

    Hola Humberto, para efectuar la calificación de la operación, debes haber efectuado previamente y de forma satisfactoria la calificación de la instalación del equipo. Luego tal como mencionas se confecciona un protocolo de calificación de la operación y una vez aprobado se efectuan los testeos, finalmente con llos resultados se escribe un informe de calificación de la operación el cual es firmado por las mismas personas que firmaron el protocolo.
    saludos y quedo a tu disposición. Omar Abdala.

  9. Cristina Canul dice:

    Hola Omar, buenas tardes, me interesa una asesoria en calificacion de equipos, la empresa es un laboratorio de servicios en salud animal e inocuidad alimentaria. Me puedes contactar a mi correo por favor?
    Muchas gracias

  10. Claudia dice:

    Hola buenas tardes, buscando acerca del tema de calificación de equipos, la cual la verdad no estaba muy empapada de este conocimiento, me intereso este blog donde se me hizo muy útil la información pues estoy realizando un documento acerca del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de laboratorio químico, solo que no me queda muy claro los tipos de calificación por que me detengo en el momento de la elaboración del texto, me podrian decir por favor como hacer la calificación de equipos pues me es necesario para terminar de redactar mi documento.
    Se los pido por favor.
    De antemano gracias

  11. cgmpblog dice:

    Hola Claudia, inicialmente deberías tener o sino debería confeccionar un URS (especificación de requerimientos del usuario), luego a partir de ese documento, se elabora el documento de calificación el cual debe contener las secciones de Instalación, Operación y performance, en cada caso deberías definir cuales son los tests a efectuar con su criterio de aceptación, este documento debe ser aprobado antes de la ejecución. Luego documentas las ejecuciones y con los resultados confeccionas un reporte o informe. Cualquier duda, si estas trabajando en un laboratorio y podemos darte una mano, estamos a tu disposición.
    Omar

  12. Ricardo Herrera dice:

    muy buen dia

    la informacion es claro y muy buena. pero quisiera saber si existe alguna norma internacional que me aclare sobre cada cuanto es necesario ralizar calificaciones de equipos.

  13. cgmpblog dice:

    Hola Ricardo, actualmente los laboratorios aplican la revisión periódica de los equipos calificados, buscando la forma de asegurar que los mismos fueron mantenidos (de acuerdo a los planes preventivos), revisan los controles de cambios y las no conformidades / desvíos relativas a dicho equipo, además de revisar la performance del equipo, en función de los resultados, evalúan el período de seguimiento. Las recalificaciones de equipos están pensadas para las situaciones donde las modificaciones de los mismos así lo ameritan. slds. Omar Abdala.

  14. jonathan dice:

    Estimado, junto con saludar me gustaría solicitar su ayuda.
    actualmente trabajo en un laboratorio y soy encargado de calificaciones y calibraciones es demasiado el trabajo y me gustaría saber si existen protocolos o algún documento tipo para realizar calificaciones IQ/OQ/PQ si es así le agredecería mucho su información.

    De antemano agradezco su respuesta.

    Saludos

  15. cgmpblog dice:

    Hola Jonathan, buen día.
    Si efectivamente disponemos de modelos de Calificación para los principales sistemas, agua purificada, aire comprimido, HVAC, etc. Además de modelos de calificación de equipos, como reactores, granuladoras, comprimidores, etc. Esos modelos luego deben ser adaptados a los equipos, servicios específicos que dispone el laboratorio. El costo de cada uno ronda los 150-200 dólares.
    Te dejo mis saludos y si necesitas una propuesta formal, solo tenes que enviarme un email solicitándola a info@cgmpdoc.com. Omar Abdala

  16. Miguel Zamora dice:

    Estimados buenos días,
    Muy interesante su página.
    Deseo saber en el tema de calificación de equipos, si tengo 10 equipos iguales, que vienen de la misma fábrica, es NECESARIO calificar los 10 equipos?. Si su respuesta fuera SI o No, por favor especificarlo.

    Muchas gracias por su respuesta

  17. cgmpblog dice:

    Hola MIguel, buen día. Si, la respuesta es si, lo único que sería igual en cuanto a la estrategia es el protocolo de calificación, pero los ensayos deben ser efectuados sobre cada equipo, de la misma manera que los coches del mismo modelo son testeados uno a uno para asegurar que cada unidad fue manufacturada de manera correcta.
    Te dejo mis saludos y quedo a tu disposición para cualquier otra consulta.
    Si estas en un laboratorio y podemos darles una mano en el proceso de calificación, contactanos en info@cgmpdoc.com o a través de la página http://www.cgmpdoc.com
    Omar

  18. maria lopez dice:

    Hola buenas tardes una pregunta.
    actualmente encuentro en un laboratorio que no cuenta con licencia sanitaria sin embargo todos sus equipos de laboratorio se encuentran calificados, debido a la situación estática, es decir que no se esta produciendo nada, la pregunta aquí es de que manera se podría sustentar la recalificacion y calibración hasta llevar acabo el inicio de actividades es decir prolongar o evitar recalificar los equipos durante un periodo mayor a dose meses ya que actualmente no se están utilizando.

  19. cgmpblog dice:

    Hola María, buenas tardes. El mantenimiento del estado calificado, está dado básicamente por el cumplimiento de las actividades de mantenimiento preventivo, la calibración de los instrumentos y el control de cambios, además de revisar la performance del equipo.
    Uds. deberían asegurar que los instrumentos se recalibran de acuerdo a la frecuencia establecida, que las actividades de mantenimiento han sido efectuadas, algunas actividades deben ser efectuadas en función del tiempo independientemente de las hs de uso del equipo y obviamente que no haya sufrido cambios el equipo, aunque si no lo usan no deberían haber hecho modificaciones, por lo tanto nos quedaría la pata de la perfomance, yo te sugiero que efectúes previo al uso del mismo una prueba de performance de manera de asegurarte que el equipo sigue performando bien.
    No se si he sido claro, cualquier duda estoy a tu disposición, Omar Abdala, info@cgmpdoc.com

  20. gerardo dice:

    Hola,buenas tardes. Quisiera saber si es posible, si uds conocen algun procedimiento estandarizado para la calificación de cromatografos ya sea liquidos, gaseosos o de masa, instalados en un laboratorio farmaceutico.

  21. cgmpblog dice:

    Hola Gerardo buen día. En cGMPdoc disponemos de un modelo (template) sobre calificación de HPLC, el mismo tiene un costo de 390 dólares, en el caso de estar interesado, podemos confeccionarte un cotización fomal. Te dejo mis saludos. Omar

  22. Jimena dice:

    Hola buenas noches mi pregunta es cada cuanto se debe hacer la calificación de desempeño de un equipo en mi caso phmetro y conductimetro

  23. cgmpblog dice:

    Hola Jimena, los pHmetros y Conductímetros son instrumentos que deben ser mantenidos, limpieza y repuestos y calibrados periódicamente. En el caso del pH suelen utilizarse patrones de pH previo al uso del mismo o diariamente, con el mismo concepto utilizado en las balanzas las cuales además de la calibración y el mantenimiento de la misma efectuado en general por un proveedor de servicio técnico, periódicamente (las del laboratorio diariamente) deben ser verificadas vs pesas patrones en el laboratorio. Espero haberte ayudado. Omar

  24. Lidia dice:

    Hola, estoy haciendo los procedimientos stardar del laboratorio, y debo hacer un POE de calificación de equipo, no se como plantear el procedimiento ya que todas las informaciones que obtengo solo se enfocan en definir lo que es calificación pero no me dicen como hacer una calificación. Me pueden ayudar con eso.

  25. cgmpblog dice:

    Hola Lidia, tu SOP debería tener definidas las responsabilidades de producción, control de calidad, ingeniería / mantenimiento y QA. Además podes incluir un flujograma con las etapas (generación de URS, evaluación de riesgos, FAT / SAT, y las calificaciones de instalación, operación y performance).
    Podes tener modelos para cada caso o solo definir el SOP que ítems hay que desarrollar en cada caso (en lo personal, prefiero manejar modelos), finalmente indicar las actividades de revisión para la conservación del estado calificado y las situaciones de recalificación que se pueden presentar.
    Desde cGMPdoc podemos ofrecerte la confección de un SOP con sus modelos, en tal caso podes solicitalo a info@cgmpdoc.com.
    Te dejo mis saludos y espero que te sirva la información que te envío.
    Omar

  26. Gonzalo dice:

    Buenas tardes,

    actualmente trabajo como responsable de cualificaciones dentro de un laboratorio farmacéutico. Me gustaría saber si en IQ es necesario realizar la comprobación de las Inputs/Outputs del equipo, es decir, si es necesario comprobar cada una de ellas (aplicando voltaje….) ya que en otro test se comprueban las alarmas y en el FAT que se realiza normalmente ya han sido comprobadas. En el caso que, no se realizara FAT, sería necesario ejecutar dicho test.
    El otro test de IQ que me plantea duda, es saber si es necesario a los equipos que disponen de HMI, realizar un test para saber si la radio frecuencia y las interferencias electromagnéticas influyen en su funcionamiento.

    muchas gracias
    Un saludo.

  27. cgmpblog dice:

    Hola Gonzalo, como estas.
    Uno puede tomar ciertos tests efectuados por ejemplo en el FAT, siempre y cuando las condiciones en las que fueron efectuados en la fábrica, el transporte y la instalación final, no tenga un impacto negativo sobre dicha función, caso contrario, deben ser realizados nuevamente.
    Con respecto a los test para evaluar las interferencias electromagnéticas y/o radiofrecuencia, los mismos deben ser realizados cuando estamos hablando de transmisión de datos inalámbrica.
    Te dejo mis saludos y te recuerdo que desde cGMPdoc, confeccionamos PMVs, calificamos equipos, validamos procesos y ayudamos a los laboratorios en las implementaciones de dichos procesos.
    Omar Abdala

  28. Walter dice:

    Hola buenas tardes, estoy interesado en realizar un curso de calificacion de equipos farmaceuticos, ustedes dictan ese tipo de curso, desde ya muchas gracias!.

  29. cgmpblog dice:

    Hola Wlater, buenas tardes. Si nosotros tenemos disponible dentro de nuestras actividades el dictado de curso / talleres teórico prácticos. En cuanto a calificación de equipos tenemos disponible actualmente un taller te paso el link Calificación de equipos
    Cualquier duda, estoy a tu disposición o escribinos a info@cgmddoc.com, también podes ver los talleres disponibles, con su costo en: http://www.cgmpdoc.com

    Omar

  30. Walter dice:

    Hola Omar, muchas gracias por la respuesta, te cuento que entre a la pagina del curso que me comentas y vi que era de 3 hs, no habria algun otro curso mas extenso, como para ver las calificaciones en campo y volcarlas al IQ, OQ Y PQ, desde ya muchisimas gracias.

  31. Victoria Cortés dice:

    Tengo una duda, a que organizaciones aplica la calificación de equipos, trabajo en una empresa que fabrica hidrolizados proteínicos y tenemos un laboratorio exclusivo para análisis del producto,aplicamos calibraciones, verificaciones y limpieza de instrumentos de medición pero no como tal una calificación, debería aplicarnos?

  32. cgmpblog dice:

    Hola Victoria, un placer contactarte. Como primera yo miraría las normativas que regulan tu actividad en México o en algún País donde mandas tu producto. Pero conceptualmente te diria que todo equipo que utilizas en el laboratorio para dictaminar tus productos debe estar calificado, o sea deben funcionar tal cual están conceptualizados y hacerlo de manera segura.
    Te dejo mis saludos y quedo a tu disposición para cualquier consulta. Si tenes alguna necesidad o consulta, podes además hacerlo a través de info@cgmpdoc.com

  33. Cesar dice:

    Buenas noches, Puedo realizar calificación de diseño, instalación y operación y tomar las validaciones de procesos como desempeño.

  34. cgmpblog dice:

    Hola Cesar, si existen casos donde la performance es efectuada durante el proceso. Sin embargo hay pruebas de desempeño en ciertos equipos, por ej. equipos de disolución, donde hay muestras para efectuar la PQ, también puede ser utilizado la distribución de un colorante en las mezclas de manera de identificar visualmente la mezcla homogénea. Te dejo mis saludos. Omar

  35. Angelica Flores dice:

    Hola buen día mi nombre es Angélica y quisiera saber si existe algún protocolo para determinar el impacto que tiene un exceso de mantenimientos correctivos sobre el estado validado, o sea cuando el equipo pierde su estado calficado.
    Gracias espero puedan ayudarme

  36. Angélica dice:

    Hola buen día , tengo otra duda a partir de cuantos mantenimientos correctivos se pierde el estado calificado de un equipo?

  37. cgmpblog dice:

    Hola Angélica, buen día. Quería consultarte si te quedo claro el tema respecto del manejo de la calificación de los equipos.
    Te recuerdo que disponemos de dos talleres in company, sobre Calificación de equipos y otro sobre buenas prácticas de Mantenimiento.
    te dejo mis saludos y quedo a tu disposición para cualquier consulta. Omar.

  38. Juan Andres dice:

    Hola buen día, quería consultar si hay una cantidad especifica de lotes a tomar para una calificación de desempeño (PQ) de un equipo de producción, o al menos si existe un numero mínimo de lotes a tomar. Ademas quería consultarte, a modo general, como se podrían desafiar los rangos operativos del equipo con el producto elegido como peor caso, es decir, si es correcto realizar pruebas y/o desafíos en un mismo lote y repetirlo “n” veces o si hay que considerar otro tipo de metodología.
    Desde ya muchas gracias.

  39. cgmpblog dice:

    Hola Juan, buenas tardes. En realidad seguimos con el número mágico de “3” aunque cada vez mas las regulaciones hacen referencia que debemos testear hasta que estamos seguros que el equipo funciona ok (de acuerdo al plan de testeos) y luego mediante la revisión de la performance.
    Por otro lado yo, por ejemplo en el caso de los granuladores o mezcladores, utiliza un placebo con colorante como performance, porque en mi opinión pensar que la mezcla de un producto no está homogénea y que todo es responsabilidad del equipo, me parece injusto para el equipo, si no tenemos la seguridad que en determinada condición la mezcla estará homogénea. Por eso placebos conocidos en cuanto a su performance.
    Te dejo mis saludos,
    Omar

  40. Paola dice:

    Buena tarde.
    Que pasa si tenemos equipos muy viejos (instalados desde antes de que yo ingresara al laboratorio) que no fueron calificados en diseño y/o instalación, pero se han calificado en operación y desempeño y cumplen sin problemas. ¿Hay algún documento que avale que no la tenemos o qué se podría hacer? De antemano les agradezco mucho su apoyo, espero puedan ayudarme.

  41. Paola dice:

    Buena tarde.
    Que pasa si tenemos equipos muy viejos (instalados desde antes de que yo ingresara al laboratorio) que no fueron calificados en diseño y/o instalación, pero se han calificado en operación y desempeño y cumplen sin problemas. ¿Hay algún documento que avale que no la tenemos o qué se podría hacer? De antemano les agradezco mucho su apoyo, espero puedan ayudarme.

  42. cgmpblog dice:

    Hola Paola, mi recomendación es que efectúes una calificación de la instalación, entiendo que probablemente tengas poca información, pero hay temas que deberías tener documentados, como por ej. en el caso de un reactor de elaboración, cual es el material que está en contacto directo con producto, si es acero inoxidable 316L, y no tengo manera de asegurar que es el correcto, porque no tengo certificados, ni otra constancia de elaboración desde el proveedor, quizás tengas que tomar alguna muestra y analizarlo, verificar que está correctamente instalado y que dispones de los servicios necesarios.
    Es muy probable que no puedas confeccionar el documento que harías hoy un equipo nuevo, pero yo efectuaría una calificación de la instalación del equipo por más que haga mucho tiempo que lo estas usando.
    Te dejo mis saludos y cualquier duda… a tu disposición.Omar

  43. Fabiola dice:

    Hola, me pueden apoyar en el tema de recalificaciones? Necesito soportar documentalmente (demostrar donde dice) que es necesario realizar recalificaciones a equipos de fabricación. Nos regimos con la norma oficial méxicana 164 pero no hace mención a esto.
    Agradezco cualquier respuesta.
    Saludos!

  44. Fabiola dice:

    Hola, me pueden apoyar en el tema de recalificaciones? Necesito soportar documentalmente (demostrar donde dice) que es necesario realizar recalificaciones a equipos de fabricación, ya que hay equipos que se calificación hace más de 10 años y no se han vuelto a calificar, pero estoy teniendo un poco de conflicto en demostrar la necesidad a dirección ya que en la normativa nacional que nos aplica no hace mención a esto.
    Agradezco cualquier respuesta.
    Saludos!

  45. cgmpblog dice:

    Hola Fabiola, te pego parte de la Disposición 3602/2018 de las ANMAT:
    4. RECALIFICACIÓN

    4.1. Se deben evaluar los equipos, las instalaciones, los servicios y los sistemas, con una frecuencia apropiada, para confirmar que permanecen en un estado de control. La frecuencia de la recalificación puede estar determinada en base a factores tales como análisis de resultados de la calibración, verificación y mantenimiento.

    4.2. Cuando se requiera una recalificación y ésta se deba ejecutar en un periodo de tiempo específico, dicho período debe estar justificado y los criterios de evaluación definidos. Además, se debe evaluar la posibilidad de que se produzcan pequeños cambios conforme al avance del tiempo.
    Me parece raro que la normativa Mexicana no indica nada al respecto, dado que en USA también aplica este concepto.

    Te dejo mis saludos , OMar

Deje una Respuesta